Valladolid

Gran expectación por la Seminci «más femenina» de sus 62 años de historia

Al estreno mundial de «La Librería» de Isabel Coixet, le seguirán una decena de películas protagonizadas en su mayor parte por mujeres

El presidente Herrera, el alcalde Óscar Puente, la concejala Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo
El presidente Herrera, el alcalde Óscar Puente, la concejala Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulolarazon

La 62 edición de la Semana Internacional de Valladolid (Seminci) levantó el telón ante una gran expectación por la gran calidad de las películas que lucharán por una nueva espiga de oro, en un año en el que el género femenino tendrá un especial protagonismo.

Tal es así que el filme inaugural fue el estreno mundial de «La Librería» de la universal Isabel Coixet, quien señaló que «cuando leemos una historia la habitamos. Las cubiertas de un libro y sus páginas son las paredes y el techo de una casa, de un hogar».

Ambientada a finales de los años 50, la película se despliega como un canto a la libertad y a la resistencia, frente a las imposiciones injustas, a la vez que intenta plasmar en imágenes el poder de la lectura, empujando a las personas a conocerse a sí mismas y a descubrir mundos más habitables que el que nos rodea.

Tras el estreno mundial de «La Librería» la Seminci proyectará quince filmes en su sección oficial protagonizadas en su mayor parte por mujeres.

Además, antes de celebrarse la gala inaugural el cineasta mexicano Arturo Ripstein y la actriz madrileña Marisa Paredes, «dos figuras imprescindibles en el cine internacional», en palabras del director del festival, Javier Angulo, comparecieron antes de recibir en el escenario del Teatro Calderón sendas Espigas de Honor por sus respectivas trayectorias.

Paredes, que el próximo año recibirá el Goya de Honor por toda su carrera, recalcó que «el único secreto» para permanecer en la cima de la profesión tantos años es «trabajar y hacerlo con rigor, trabajar con directores que sepan realmente qué pueden sacar de ti».

Tras los actos matinales, a las 18 horas de ayer los primeros nombres del cine de nuestro país se dejaron ver por la alfombra roja -en esta ocasión verde por los patrocinadores-, para saludar a los miles de vallisoletanos que salieron a las calles para disfrutar de la jornada.

Tampoco se quiso perder esta edición tan especial el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien calificó la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como «uno de los acontecimientos culturales más importantes no ya de Castilla y León, sino de España» y, cinematográficamente, «uno de los grandes festivales de Europa».

Herrera deseó «una feliz gala y una feliz Seminci» y agradeció «la invitación realizada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente» para acudir a la gala inaugural. Asimismo, confesó que «algún día también me escaparé, como un ciudadano de a pie, para disfrutar de alguna película» de las que proyectará el festival.

Más recursos para crecer

Por su parte, Óscar Puente prometió «más recursos» municipales a la Seminci para que «crezca más y tenga mayor realce», dado que el festival «los necesita».

El regidor vallisoletano festejó estar «un año más con este festival maravilloso», al que consideró «la institución cultural más importante de Castilla y León y la única entre las cincuenta primeras» del panorama nacional. Por último, Puente aseguró que el certamen «goza de buena salud y con el que queremos seguir creciendo».