Empleo
Grupo Norte reclama que las empresas de trabajo temporal puedan impulsar contratos fijos
Su presidente, José Rolando Álvarez, pide formación específica para ocupar puestos tecnológicos
El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, reclamó un nuevo modelo laboral para España que permita a las empresas de trabajo temporal (ETT) intermediar en contratos de duración indefinida para favorecer la creación de empleo a mayores ritmos.
A juicio de Álvarez, «España necesita conectar su mercado laboral con la realidad de las empresas a través de una formación adecuada» y para ello, insiste, «supondría un gran avance que se diese mayor protagonismo a las agencias de empleo que cubren todo el itinerario laboral, desde la captación hasta la integración, pasando por la formación». En ese nuevo marco que propone, defiende «una negociación colectiva con los sindicatos con incrementos salariales vinculados a la productividad. Ese es el camino».
«Somos los actores naturales del mercado y se nos impide beneficiar a los trabajadores con empleos de larga duración», dijo en Madrid el presidente del Grupo Norte, la sexta ETT más importante por volumen de ventas del país.
En este contexto, recordó que las ETT facilitaron empleo el año pasado a 538.800 trabajadores, el 3,4 por ciento del total, frente a las oficinas públicas de empleo que mediaron en el trabajo del 2 por ciento de los empleados.
Solo el Grupo Norte superó el año pasado las 53.000 contrataciones, de las que casi 1.500 terminaron en un contrato indefinido.
También reclamó al Gobierno que dé protagonismo a las agencias de empleo para atajar el «déficit reconocido de profesionales con alta formación científico-tecnológica» y añadió que «algo falla en el actual sistema educativo». «Los datos demuestran la divergencia que se produce en España, donde con 3,6 millones de parados hay 109.000 empleos vacantes», sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar