Castilla y León

Habrá facilidades y ayudas para el comercio de interés turístico

Así lo han anunciado en Intur las consejeras Pilar del Olmo y María Josefa García Cirac

Las consejeras de Economía y Hacienda y de Cultra y Turismo, Pilar del Olmo y María Josefa García Cirac, respectivamente, presentan las iniciativas para incentivar el turismo de compras en Castilla y León
Las consejeras de Economía y Hacienda y de Cultra y Turismo, Pilar del Olmo y María Josefa García Cirac, respectivamente, presentan las iniciativas para incentivar el turismo de compras en Castilla y Leónlarazon

Potenciar el turismo de compras integrándolo en el itinerario del viajero que visita Castilla y León, especialmente en el medio rural, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Para ello, se facilitarán ayudas para que se puedan abrir tiendas y comercios en los que se vendan productos de la tierra, para crear empleo y riqueza y fijar población en los pueblos.

Así lo avanzaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en Intur, donde presentaba esta iniciativa junto a la titular de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. En su intervención, Del Olmo explicaba que la Junta incluirá en los presupuestos de 2018 una línea de ayudas específicas de 200.000 euros dirigidas a todos aquellos que quieran abrir uno de estos comercios, y recordaba que el Ecyl también facilita ayudas a autónomos de hasta 10.500 euros y que la Lanzadera Financiera otorga préstamos para fomentar la creación de empleo.

Un proyecto en el que la Junta de Castilla y León lleva meses trabajando que pretende también reforzar la competitividad de los sectores comercial y turístico así como mejorar su rentabilidad e incrementar el gasto de cada turista. «Queremos aprovechar el buen posicionamiento de Castilla y León dentro del turismo de interior impulsando productos especializados con iniciativas que apuesten por la innovación y que permitan llevar a cabo una oferta diferenciada que cubra la demanda de los turistas», destacaba García Cirac, quien pedía también la implicación de los agentes de ambos sectores en la formación y sensibilización, pero también informando y elaborando productos de calidad.

El proyecto ya está en marcha pero sólo falta definir el sello distintivo con el que se identificarán los establecimientos que formarán parte de la Red de Comercios de Interés Turístico que se creará para tal efecto así como concretar un mapa de rutas que vinculen la oferta mercantil y la lúdica, prestando siempre una atención particular al medio rural.

Por otro lado, durante la tercera jornada de Intur se presentaba también el cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre, elaborado por el pintor riojano afincado en Ávila Eduardo Palacios, que se celebrará a partir del mes de mayo de 2018 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Una edición, titulada «Mons Dei», cuyo objetivo es mostrar el rico significado de la montaña en la tradición simbólica cristiana.