Política

Hernández considera que la reforma de la Administración local es necesaria

El presidente de la Diputación de Palencia dice que así se evitan duplicidades

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, valoró de forma positiva la reforma de la Administración local del Gobierno al considerar que se trata de una ley «necesaria» porque «intenta poner en claro las competencias de las diferentes administraciones» .

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, valoró de forma positiva la reforma de la Administración local del Gobierno al considerar que se trata de una ley «necesaria» porque «intenta poner en claro las competencias de las diferentes administraciones» y evita por tanto «duplicidad de iniciativas sobre un mismo asunto», declaró.

En este sentido, Hernández alabó una reforma que «por fin pone orden en los sueldos de la clase política, en el personal eventual y también en el número de cargos con dedicación exclusiva o parcial» y aseguró que se trata de una legislación «importante» y «buena» porque «va a obligar a la mayoría de las administraciones a ponerse al día en todos los procedimientos de rendición de cuentas».

Sin embargo, el presidente de la institución palentina recordó que el «grave problema» de las administraciones españolas no está en los pequeños ayuntamientos, en los que «solo está la voluntariedad de los alcaldes y concejales». «Se puede basar la política en esa voluntariedad pero el grave problema está en los grandes ayuntamientos y parece que siempre se castiga a los pequeños», subrayó Hernández.

Al respecto, apostilló que la Diputación palentina no quiere que se suprima ninguna entidad local menor, pues «las mancomunidades siguen siendo la forma de trabajar hacia el futuro», aunque reconoció que «algunas entidades no se han puesto al día hasta que no han visto las orejas al lobo» por lo que la Diputación podría llegar a hacerse cargo de garantizar la prestación en igualdad de determinados servicios en caso de que dichas entidades no cumplieran los requisitos exigidos por el Gobierno central.

En cualquier caso, recordó que la Diputación está dispuesta a ayudar a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para que se adapten a la ley para demostrar que «trabajar en forma de escala es una manera útil de encarar el futuro en nuestra provincia». Finalmente, Hernández aseguró que a la institución provincial no le será difícil cumplir con la nueva ley, puesto que se encuentra «muy por debajo de lo permitido» en cuanto a personal eventual, número de corporativos, rendición de cuentas -que se sitúa en el 83 por ciento, a la cabeza de la Región-.