Exposición

Herrera abre una exposición en Burgos dedicada al maestro Modesto Ciruelos

El presidente de Castilla y León destaca que «la evolución humana y la del artista se dan la mano» en esta muestra que se puede contemplar hasta mayo en el MEH de la capital burgalesa

Juan Vicente Herrera visita la muestra en el MEH dedicada a Modesto Ciruelos, acompañado, entre otros por María Josefa García Cirac
Juan Vicente Herrera visita la muestra en el MEH dedicada a Modesto Ciruelos, acompañado, entre otros por María Josefa García Ciraclarazon

El presidente de Castilla y León destaca que «la evolución humana y la del artista se dan la mano» en esta muestra que se puede contemplar hasta mayo en el MEH de la capital burgalesa.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, declaró en Burgos que «la evolución humana y la del artista se dan la mano» en la exposición del desaparecido burgalés Modesto Ciruelos, considerado uno de los pioneros del arte abstracto español. Una muestra que bajo el título «Ciruelos. Primitivismo Abstracto» se puede contemplar hasta el mes de mayo en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que es «un honor y una obligación moral, casi familiar», acudir a la inauguración de esta «reinterpretación» de parte de su obra, resaltando que el artista burgalés fue «un hombre de vanguardia», que cubrió «prácticamente todos los estilos y momentos artísticos de la pintura del siglo XX».

Igualmente, Herrera ensalzó el «magnífico» escenario para mostrarla, como es el MEH, del que dijo que es «plenamente representativo del origen y la evolución del hombre», al mismo tiempo que advirtió de que «no hay que olvidar que la pintura es la expresión artística más antigua del hombre» y por lo tanto, agregó, «también la más antigua y la más sujeta a la evolución».

Se trata de una muestra que reune en la sala de exposiciones temporales del MEH un total de 23 cuadros y 147 dibujos, bocetos, estudios y collages del autor burgalés en distintos tamaños y técnicas, elaborados entre mediados de los años 30 hasta los años 70 del siglo pasado.

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita se enmarca dentro del proyecto «Los Mejores de los Nuestros», puesto en marcha por la Juntaen 2016, con el objetivo de programar actividades culturales de diferentes temáticas para poner en valor, de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio, a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías durante sus últimas ediciones.

Un pionero del abstracto

Modesto Ciruelos, uno de los pioneros del arte abstracto en España, fue Premio Castilla y León de las Artes en 1998 y este año se conmemoran quince años de su fallecimiento. Esta muestra, que ha nacido en colaboración con la Fundación Modesto Ciruelos, es un «nuevo ejemplo» de la apertura que ha experimentado el MEH desde hace unos años, consiguiendo convertirse en un ágora científico y cultural, en el que se dan la mano la ciencia y la cultura. Ciruelos ha hecho de su obra un constante proceso de investigación, estudio y evolución, dentro de la más moderna vanguardia. Herrera reconoció estar «muy contento» de reencontrarse con la familia de Ciruelos, al que calificó de ser «un ejemplo de que uno también puede ser profeta es su tierra». «Modesto es parte de su patrimonio cultural y sentimental y es uno de los mejores de los nuestros en Castilla y León», enfatizó.