Castilla y León

Herrera agradece a la empresa familiar su compromiso con las personas y con la tierra

El empresario vallisoletano José Miguel Isidro se convierte en nuevo presidente de la Asociación castellano y leonesa

El presidente Herrera junto a la vicepresidenta Rosa Valdeón, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el presidente saliente y entrante de Empresa Familar, Alfonso Jiménez y José Miguel Isidro
El presidente Herrera junto a la vicepresidenta Rosa Valdeón, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el presidente saliente y entrante de Empresa Familar, Alfonso Jiménez y José Miguel Isidrolarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, agradeció el trabajo diario de las empresas familiares de Castilla y León y su compromiso con las personas y la tierra, durante la Asamblea General de la Asociación castellano y leonesa, donde se refrendaba al empresario vallisoletano José Miguel Isidro (Europac), como nuevo presidente en sustitución de Alfonso Jiménez (Cascajares).

Herrera reconoció el esfuerzo y aportación de la Empresa Familiar al objetivo de consolidar la recuperación económica de la Comunidad, incidiendo en que son ellas «la columna vertebral de la economía española». «Pero son sus valores como el esfuerzo, la honestidad y el amor propio, los que han contribuido a que estas empresas hayan mostrado una mayor resistencia en los peores momentos de la crisis», espetó.

En este sentido, y haciendo alusión sobre el posible cierre de la fábrica de Lauki en Valladolid, Herrera indicó que estamos ante «empresarios con nombres y apellidos que no se deslocalizan», ya que sus proyectos, por más que en muchos casos se extiendan más allá de Castilla y León, nunca pierden sus señas de identidad.

El presidente castellano y leonés reconoció la existencia de incertidumbres económicas externas, como la ralentización de la Zona Euro, pero también de circunstancias internas vinculadas a la situación política nacional. «La inestabilidad política retrae la actividad económica y las decisiones empresariales, por lo que es necesario un Gobierno estable, de amplio apoyo parlamentario y con un claro compromiso con Europa, con la consolidación fiscal y con el modelo de economía de mercado».

Asimismo, Herrera ha insistido en que las compañías de la Asociación de Empresa Familiar están siendo ejemplo en la apuesta por la competitividad, la innovación y la internacionalización.

El presidente volvió a recordar las principales líneas que su Gobierno está realizando con miras a realzar la economía y donde destaca el apoyo al emprendimiento, con medidas como nuevas rebajas a aquellos que apuesten por la base tecnológica para el uso de los parques tecnológicos de la Comunidad o la futura Estrategia del Autónomo.

En cuento al impulso de los factores de competitividad, Herrera recalcó, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera, cuya previsión es la de movilizar 1.773 millones de euros en apoyos financieros públicos hasta finales de 2019, con un efecto de inversión a generar estimado en 3.559 millones de euros.

Y en materia de internacización, Herrera ha anunciado la presentación de manera inminente de un nuevo Plan Empresarial, con el objetivo de alcanzar las 600 empresas que vendan sus productos al extranjero al final de esta legislatura.

«Se nos tiene que oír alto y claro»

El nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, José Miguel Isidro, demandó en Burgos a las administraciones que les «escuchen» y que se les «oiga alto y claro» ya que «lamentablemente, en muchas ocasiones nos encontramos con leyes que salen sin haber oído a los afectados». Por ello, reiteró la necesidad de que «hay que escuchar» en el proceso de elaboración de las leyes, tanto fiscales como industriales. Isidro recordó que las empresas familiares en la Comunidad representan el 15 por ciento del Producto Interior Bruto, tienen una facturación en torno a 8.000 millones de euros y dan empleo a 80.000 personas.