Herrera anima a emprender y avanza que la Ley de Estímulo está a punto

Foto de familia del presidente Herrera con los galardonados con los Premios Emprendedor XXI, ayer en Burgos
Foto de familia del presidente Herrera con los galardonados con los Premios Emprendedor XXI, ayer en Burgos

Si algo tiene Castilla y León es que es una tierra de emprendedores. De personas con ideas y proyectos en mente que aman a esta Comunidad y que aportan su granito de arena para crear empleo y riqueza y conseguir que esta Región sea un buen lugar para vivir.

Y es que, a pesar de la crisis, la reducción de ayudas europeas o la escasez de créditos por parte de las entidades financieras, se siguen creando empresas y los emprendedores se siguen arriesgando. Según desveló ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en los tres primeros meses de este año se han puesto en marcha en nuestra Comunidad 891 nuevas sociedades mercantiles, un catorce por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, y muy por encima de la media nacional. Empresas que, entre todas, han arrancado con un capital que supera los 63 millones de euros, lo que significa también el doble de lo que se alcanzó el año pasado por estas mismas fechas.

Unos datos esperanzadores que el presidente Herrera atribuye a la vitalidad emprendedora de esta Comunidad. «Castilla y León es una tierra que apuesta por los emprendedores», destacaba el presidente, mientras avanzaba que el próximo mes de junio se aprobará en las Cortes la Ley de Estímulo Empresarial. «Una norma -decía- que facilitará la creación de empresas y permitirá contar con nuevas compañías que ayuden a salir de la crisis económica».

«Hay esperanza»

Pero Herrera lo tiene más claro que el agua: «Si no ayudamos al tejido empresarial nunca saldremos de la crisis», advertía, tras asegurar que el paso que conducirá a España a la recuperación pasa por dotar de crecimiento a la economía, «pero éste no se producirá sin la ayuda de los empresarios y de los emprendedores».

El presidente de la Junta se expresaba de esta forma durante su intervención, en Burgos, en la entrega de los Premios Emprendedor XXI, un acto que contó también con la presencia, entre otros, de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director ejecutivo Territorial Castilla y León y Asturias en CaixaBank, Manuel Bilbao. El presidente del gobierno regional insistía en su intervención en que esta Ley contiene un reconocimiento social al empresario y medidas para llevar la cultura de los emprendedores y la innovación a todo el sistema educativo.

Y que creará un sistema integral de apoyo al emprendedor que coordinará todos los recursos existentes, tanto públicos y privados para la información, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, incluso con documentos únicos que sirvan para todos esos recursos. «En definitiva -explicaba- una Ley con menores trabas administrativas y que facilitará la creación de empresas». «Pondremos en marcha una red de mentores de proximidad en la que empresarios veteranos podrán ayudar y asesorar a nuevos emprendedores», destacaba Herrera. Para el presidente bueno que la sociedad premie a quienes tienen ideas y transforman estas en un nuevo negocio, así como a quienes han visto truncados sus proyectos empresariales después de haberlos visto nacer. «Hay esperanza mientras haya emprendedores», insistía, consciente del papel que juegan los nuevos empresarios en la recuperación económica. Herrera sabe que la falta de financiación es el principal problema con el que se encuentran quienes desean poner en marcha un negocio. Y ése es su principal preocupación a la vez que desafío.

Herrera alababa el esfuerzo que están haciendo las entidades financieras a la hora de ofrecer créditos con intereses bajos a las empresas de la región, pero, por otra parte, pedía a los empresarios que se olviden de los viejos laureles de las cajas de ahorro y animaba a mirar hacia adelante y trabajar para restablecer la colaboración público privada.