MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
08:03
Actualizado

Herrera anima al sector económico a involucrarse en el Corredor Atlántico

El presidente de la Junta protagoniza junto al de Galicia y Asturias el Fórum Europa «La hora del Noroeste español»

  • Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoó y Javier Fernández, respectivamente, protagonizan el desayuno informativo del Fórum Europa
    Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoó y Javier Fernández, respectivamente, protagonizan el desayuno informativo del Fórum Europa /

    Jcyl

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de febrero de 2019. 19:31h

Comentada
Raúl Mata.  Madrid. 27/2/2019

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió al sector de la economía y la empresa que se involucre en el «gran proyecto» del Corredor Atlántico, como oportunidad de desarrollo, crecimiento y empleo para el conjunto de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico protagonizó, en Madrid, junto a sus homólogos de Galicia y Asturias, Alberto Núñez Feijoó y Javier Fernández, respectivamente, el desayunto informativo de Fórum Europa bajo el título «Corredor Atlántico: La Hora del Noroeste Español».

Mucha fue la expectación que levantó la participación de los tres presidentes sobre un tema de actualidad, ya que el salón del Hotel Westin Palace de Madrid se quedó pequeño por el gran número de personalidades políticas, empresariales y sindicales de estas Comunidades Autónomas que asistieron. Durante su intervención Herrera calificó la infraestructura como clave para la vertebración y la cohesión territorial de nuestro país.

Asimismo, destacó que el Corredor Atlántico es fundamental para el futuro de Castilla y León, Galicia y Asturias por razones sociales y demográficas, y de generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo.

«Espera solidaria»

El presidente de la Junta, que explicó los muchos años que llevan de «espera solidaria» estos territorios, apostó por el desarrollo completo del Corredor Atlántico como una forma de terminar con el «evidente desequilibrio» que sufre la España Atlántica frente a la Mediterránea.

Además, reiteró que es necesario que nuestro país se involucre porque «no hablamos de líneas en un mapa» sino de «oportunidades reales de vida y de desarrollo». En este sentido, Herrera aseguró que los habitantes de Castilla y León «nunca han pretendido ser más importantes que nadie, pero que tampoco son menos importantes que los demás».

El presidente también reconoció que se han conseguido ya «notables avances» tanto en España como en la Europa de la Unión pero «hay que seguir insistiendo de cara a los cambios definitivos que deben producirse en la UE entre 2023 y 2027». Por eso solicitó que las tres Comunidades deben «tener participación» en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico, «que deberá realizar el próximo Gobierno».

Al respecto, Herrera valoró como una «propuesta a completar» el documento sobre esta infraestrucutras presentada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. A su juicio es «positivo» que se dé «la misma importancia» al Corredor Atlántico que al Mediterráneo y que se le trate como un «proyecto de Estado». Sin embargo, matizó, «es imprescindible clarificar las previsiones de inversión, y algunos aspectos trascendentales para Castilla y León». Entre estas prioridades el presidente destacó la configuración de la línea León-Ponferrada, el paso de una sola vía a doble vía en el Puerto del Manzanal o la recuperación las líneas ferroviarias de Soria y Ávila.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs