Autonomías

Herrera apela a un «Gobierno de encuentro» entre PP, PSOE y C’S

El presidente de la Junta, a favor de una gran coalición que «aborde los retos de la Economía»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herreralarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló a un Gobierno «de encuentro sobre la amplia base social y política que significan los valores constitucionales», el cual conformarían, a su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos. Con ellos, recordó, España se presentaría en el contexto internacional «con extraordinaria fortaleza», ya que reúnen en el Congreso más de 250 diputados y la inmensa mayoría de los senadores; y «permitiría abordar los grandes retos económicos y su consolidación, que ahora no se pueden interrumpir». «Tiene que continuar con la necesaria estabilidad política para repercutir en el empleo», dijo.

Minutos antes del acto de inauguración de la exposición «Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes», en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, Herrera pidió a los tres grupos políticos «hacer un esfuerzo de responsabilidad desde pasado mañana» -ante el resultado previsto para la segunda votación de hoy al candidato socialista, Pedro Sánchez-. «Es el momento para que trabajen desde la reflexión del tiempo transcurrido y de la experiencia de esta investidura, sin entrar en el propio debate que ha roto más o menos puentes en lugar de construirlos», sostuvo. En este sentido, insistió en que, «desde la responsabilidad de una Comunidad que está en plena legislatura, con tantos y tantos retos y problemas abiertos», España «necesita cuanto antes un gobierno estable y fuerte». Castilla y León, añadió, necesita un gobierno central que responda a temas «tan de comer» como es la continuidad del escenario de crecimiento económico, la financiación de la Sanidad, continuar con el marco de convivencia. Al respecto, «no sería una buena noticia, más bien pésima y un fracaso para la clase política, que hubiera que esperar otros dos meses, celebrar una precampaña y campaña electoral que nos trasladara al horizonte del verano para que esto se normalizara».

Herrera ensalzó la defensa de Pedro Sánchez en su discurso a la hora de posicionarse frente a «una amplia representación de personas que no creen en el futuro de España, cuyo proyecto es romperla, independientemente de su ideología de izquierda o derecha».

Comisión del HUBU

Por otra parte, Herrera señaló que la decisión que tome la Comisión de Investigación que analiza los posibles sobrecostes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) sobre su comparecencia en la misma «bien estará», dado que, dijo, «nunca» ha rehuido el control parlamentario desde sus «obligaciones». «También me cuesta mis disgustos y desde luego le dedico el tiempo necesario», dijo.

Sin embargo, y en relación a la petición para comparecer en la comisión que investiga la trama eólica, Herrera definió como «berrinche, pataleta y desafío» la actitud de la oposición. «Como presidente y persona, dije que no parecía digno que de la noche a la mañana, por un berrinche infantil, los grupos parlamentarios pidieron mi presencia en la Comisión de la trama eólica», concluyó.

MÁXIMO RESPETO ANTE LAS DECISIONES JUDICIALES

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró «máximo respeto» que le merece cualquier actuación de la justicia como «garantía del Estado de Derecho y prevalencia de la ley». Herrera analizó así la decisión de la Fiscalía de pedir la investigación de la actuación de Begoña Hernández, exviceconsejera del Gobierno de Castilla y León, en la compraventa del edificio de Arroyo de la Encomienda y de los terrenos de Portillo, ambos en la provincia de Valladolid. No obstante, añadió, se trata de la petición de la Fiscalía dentro de un caso inmerso en «una fase muy preliminar de instrucción», por lo que «no se puede hablar de acusaciones ni de acusados hasta que, llegado el caso, se produzca la comparecencia ante el juez».