Castilla y León

Herrera apuesta por el crecimiento del tejido productivo de pequeño tamaño

La Razón
La RazónLa Razón

«La dimensión y el tamaño importa». Juan Vicente Herrera fue claro y explícito y argumentó que en estos momentos, en los que parece que llega la tan ansiada recuperación económica, se hace necesario incrementar el tamaño de las empresas castellano y leonesas y ha apostado por una estructura fuerte de pymes, cooperativas, autónomos y emprendedores, con el objeto de lograr fortalezas y salir con más fuerza a los mercados exteriores. Eso sí, defendió las oportunidades de desarrollo que tiene el actual tejido productivo que «es y seguirá siendo en su mayor parte de pequeño tamaño», aseveró durante el cierre de la jornada «España emprende y exporta», organizada por el Consejo Empresarial de la Competitividad y que se celebraba en el salón de actos de la capital vallisoletana ante decenas de autoridades y empresarios de la Comunidad.

Herrera destacó el trabajo que llevan realizando los pequeños autónomos castellanos y leoneses por sacar adelante sus empresas y sustanció su intervención en la importancia de «que no podemos conformarnos con lo que hay ahora porque el futuro va a ser difícil». «No podemos hablar de la salida de la crisis hasta que no se cree empleo, porque se está dejando aparcadas a muchas personas al borde de la exclusión social», indicaba.

El presidente de Castilla y León lanzó un órdago en favor de la innovación, destacando que Castilla y León es la comunidad española en la que más ha crecido el gasto en I+D+i, con un aumento del 7,5 por ciento, convirtiéndose la Comunidad en estos momentos en la sexta con mayor volumen de inversión, la quinta en esfuerzo tecnológico y la cuarta con un mayor esfuerzo empresarial.

También se refirió en su intervención a la labor de las administraciones públicas, de las que dijo que no «pueden estar con los brazos cruzados y que «están cerrando los dientes» en su labor por superar la actual crisis.

Reducir costes

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, era el encargado de abrir esta jornada, alertando de que «o empezamos a ser productivos o continuará el paro». Álvarez reclamó que se hace necesaria una apuesta más decidida por la formación, y que la universidad española debe ser puntera en el conocimiento.

El presidente cameral incidió el la importancia de aumentar la productividad a través de la reducción de costes y de servicios y del aumento de valor en el trabajo diario y reclamó a las administraciones públicas unos mayores ajustes, pero siempre, garantizando el Estado de Bienestar.

Empresas ejemplares

Fueron el Grupo Antolín y el Grupo Siro las encargadas de dar su visión y de contar, ante los asistentes, los antecedentes que les ha llevado a ser empresas punteras en sus respectivos sectores.. El consejero delegado del Grupo Antolín, José Manuel Temiño, reclamaba a las administraciones un mayor gasto para incentivar la innovación en las empresas con el fin de «garantizar la continuidad en un entorno complejo». Factura 2.672 millones de euros cada año.

Por su parte, Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, apostó por «reinventarse» cada día y comentó que el éxito de la empresa galletera, cuya sede central se ubica en la localidad palentina de Venta de Baños, se debe a la innovación, la diferencia y la excelencia, con una facturación anual que alcanza los 600 millones de euros.