Política

Castilla y León

Herrera apuesta por que el ahorro revierta en proyectos generadores de empleo y riqueza

El presidente asegura, en Burgos, que la Lanzadera Financiera ha apoyado más de 8.200 iniciativas empresariales

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura las nuevas oficinas de Cajaviva Caja Rural, acompañado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el director de Caja Rural, Ramón Sobremonte; y el presidente de Caja Viva Caja Rural, Pedro García
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura las nuevas oficinas de Cajaviva Caja Rural, acompañado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el director de Caja Rural, Ramón Sobremonte; y el presidente de Caja Viva Caja Rural, Pedro Garcíalarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apostó por que el ahorro de los castellanos y leoneses revierta en proyectos generadores de empleo y riqueza en nuestra Comunidad.

Así lo afirmó, en Burgos, durante la apertura de las nuevas oficinas de Cajaviva Caja Rural, y propuso que se «destierre definitivamente» la idea de que emprendedores y empresarios tienen dificultades para acceder a la financiación que necesitan.

Y es que, según destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, «mucho tiene que ver el éxito del modelo bancario que se acordó, desde un amplio consenso político y social, para las Cajas de Ahorro de la Región».

En este sentido, recordó que las cooperativas de crédito tienen un peso en el sistema financiero de nuestra Comunidad significativamente mayor que en el conjunto nacional: casi el 15 por ciento del mercado de créditos, frente al siete nacional; y más de 12 del de depósitos, 8,4 por ciento en España.

Ante esta situación, Herrera se mostró partidario de prestar especial atención a quienes lo tienen más complicado, bien por su pequeño tamaño (autónomos, pymes y micropymes) o por tratarse de proyectos enmarcados en el medio rural.

Asimismo, avanzó que la Junta pretende fortalecer sus relaciones con las entidades financieras que operan en nuestra Comunidad, a través de un marco estable de diálogo y coordinación como es el Consejo Financiero de Castilla y León.

Al respecto, el presidente destacó que esa voluntad de cooperación también se materializa en la herramienta de la Lanzadera Financiera, que desde su puesta en marcha en 2016 ha demostrado su eficacia y agilidad, movilizando un amplio conjunto de apoyos y soluciones personalizados.

«En concreto, ya se han financiado 8.244 proyectos empresariales en Castilla y León, por importe de casi 1.374 millones, que han inducido una inversión adicional de otros 2.500 millones, lo que ha permitido crear o mantener cerca de 15.000 empleos», subrayó.

Por otra parte, Herrera alertó sobre la disparidad entre los depósitos de ahorro de nuestra Comunidad y los créditos que se conceden por las entidades financieras, ya que se otorgan un total de 68 de euros de crédito por cada 100 de ahorro.