Castilla y León
Herrera avanza que la economía regional deja de caer tras año y medio de retroceso
Con optimismo moderado arrancó el curso económico en Castilla y León, de voz del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien adelantó que en el segundo semestre de 2013, y tras un año y medio de caída, la economía regional ha dejado de caer, con una evolución del PIB regional de cero puntos porcentuales, desde el -0,1 del primer trimestre del año.
Ante un nutrido aforo, en el que no faltaron dirigentes políticos y representantes del mundo empresarial y sindical de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, aunque con «mucha prudencia» y sin «ninguna euforia» ni «excesivo optimismo», afirmó confiar seriamente en el final de la contracción de la economía de Castilla y León a partir del próximo año, que cifró en un 0,7 por ciento del PIB. No obstante recordó que en este 2013 el dato será negativo y que son 227.987 los parados registrados en la actualidad, y alertó de que aún quedan los años menos favorables para la actividad y la ocupación en algunos sectores importantes.
Nuevos anuncios
En este punto, Herrera anunció por donde va a transitar el Gobierno regional en los próximos meses, sobre todo relativo al mundo empresarial y con el ánimo de ganar competitividad. Así, Castilla y León seguirá sin incrementar su tramo autonómico del IRPF y habrá una nueva deducción por importe del 20 por ciento de la inversión en adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o de ampliación de su capital hasta un límite de 4.000 euros. Además, se introducirán nuevas mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Dentro de las políticas para la competitividad, Herrera también anunciaba un nuevo acuerdo marco al que se sumará la futura Ley de Industria, que verá la luz este año en las Cortes. El presidente de Castilla y León también se refirió a ADE rural, que estará operativa en el presente mes así como la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, con una clara apuesta para los emprendedores, que contarán con un Portal Único, de acceso virtual donde dispondrán de un gran número de herramientas.
Empleo
En relación a las políticas laborales, Herrera recalcó que Castilla y León es una de las pocas comunidades que sigue aportando recursos propios a las mismas. En el presente año alcanzarán los 90 millones, que unidos a las transferecias del stado y a los recursos de funcionamientos del Ecyl, serán más de 230 millones de euros la cantidad que se destine a la formación y al empleo.
Una cifra que la Junta pretende que no varíe en 2014 y a la vez se tratará de reformar a finales de este año el Servicio Público de Enpleo, «que debe potenciar su función de intermediación y cambiar su cultura de subvención por otra de prestación de servicios y atención presonalizada a trabajadores y empresas», indicaba el presidente de la Junta.
Reformas públicas
No se olvidó Herrera durante su intervención de la reforma de la administración de la Comunidad. Así, informó que al finalizar 2013, se habrán reducido a la mitad el número de entidades sobre «las que tenemos plena capacidad de decisión, con la consiguiente reducción de sus costes de personal y funcionamiento».
El próximo 30 de octubre, el Gobierno regional presentará una Propuesta de Informe para la Reforma de la Administración, en la que se identificarán un conjunto de medidas concretas y realistas para mejorar su funcionamiento y sus estructura. Con ello, dijo Herrera, se podrán «simplificar los procedimientos», para reducir cargas administrativas, racionalizar estructuras, y prestar los mismos servicios con igual o mejor calidad y menor coste.
Por último, el presidente también quiso agradecer el papel de empresas y trabajadores en esta coyuntura, por el esfuerzo realizado en la mejora de la competitividad de la economía española y que se ha saldado, en muchas casos, «en mayor exigencia y sacrificio de las condiciones laborales». Algo que en su opinión, ha contribuido a aumentar la productividad, mantener la actividad y el empleo, incrementar las inversiones y mejorar las posibilidades de exportación, que marcarán este año una nueva cifra récord.
✕
Accede a tu cuenta para comentar