Castilla y León

Herrera cierra filas con los municipios y defenderá su financiación ante el Gobierno

El presidente destaca al municipalismo como seña de identidad e insiste que en Castilla y León «no sobra ningún pueblo»

Herrera llega a las Cortes junto a los presidentes entrante y saliente de la FRMP, Alfonso Polanco y Francisco Vázquez, respectivamente
Herrera llega a las Cortes junto a los presidentes entrante y saliente de la FRMP, Alfonso Polanco y Francisco Vázquez, respectivamentelarazon

Juan Vicente Herrera cierra filas con el municipalismo para exigir al futuro Gobierno de España que salga resultante tras las elecciones el próximo 20 de diciembre, que aborde cuanto antes y con decisión la reforma de la financiación local, y paralelamente a la autonómica.

El presidente de Castilla y León considera que esta es una vieja demanda del municipalismo que debe convertirse en realidad en cuanto arranque la próxima legislatura, para que las entidades locales y diputaciones pueda seguir prestando servicios a los ciudadanos de calidad y en igualdad de condiciones. Además, cree que el nuevo modelo de financiación debe incluir unas previsiones financieras diferenciadas en beneficio de las entidades locales más pequeñas debido a la especial singularidad de una comunidad como Castilla y León, tan dispersa, poco poblada y envejecida, en la que es más complejo y mucho más caro poder prestar los servicios sanitarios, sociales y educativos a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo regional se expresaba así, ayer en Valladolid, tras clausurar la 15ª Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la que se elegía, por unanimidad, a los miembros de la Ejecutiva que encabezará como presidente el alcalde de Palencia, el «popular» Alfonso Polanco. El socialista José Luis Vázquez; Jesús Julio Carnero y Fernando Salguero, del PP; y Aitana Hernando, también del PSOE, serán los cuatro vicepresidentes.

Herrera defendía al municipalismo como seña de identidad de Castilla y León y recordaba los 230 millones de euros que los presupuestos del próximo año dedicarán al mundo local o los 200 millones de euros para planes de empleo local que se destinarán en este nuevo mandato. E insistía, ante algunas voces discordantes contrarias a la asociación voluntaria de municipios que promueve la nueva ordenación del territorio en la que sigue trabajando la Junta, que en la Comunidad «no sobra ningún pueblo». Igualmente, señalaba la «vocación municipalista» de su Gobierno» y advertía, contundente, que se opondrá con firmeza «frente a aquellas posturas que se articulan con las frías exigencias económicas o con asépticos proyectos de racionalización hechos en laboratorios». Herrera aseguraba también que para conseguir esta vocación municipalista los municipios tienen que estar activos, y por ello defendía que puedan mantener su capacidad de decisión en las políticas locales «y no se queden solo para las fiestas patronales». Su objetivo: que sigan capitaneando y gestionando los servicios que tienen encomendados con calidad y equidad y que busquen fórmulas de colaboración con la Comunidad también para coordinar la prestación de estos servicios a través de la Ley de Ordenación Territorial. Una normativa que Herrera definía como «auténtica cuestión de Comunidad», y que llamaba a enriquecer entre todos con las unidades básicas de ordenación territorial y las áreas funcionales estratégicas que aún faltan por conformarse.

Asimismo, recordaba el acuerdo alcanzado con la mayoría de fuerzas de la Comunidad el pasado 22 de julio para reformar el Estatuto de Autonomía, que permitirá reconocer el papel de las entidades locales y modificar la Ley de Régimen Local para reforzar su papel de proximidad, además de crear el Estatuto del Concejal y la Conferencia de Ciudades de la Región como marco de colaboración institucional.

Día importante para la Región

En su primera intervención tras ser elegido nuevo presidente de la FRMP, Alfonso Polanco señalaba que hoy (por ayer) es un día importante para Castilla y León, defendía la viveza y utilidad del municipalismo, así como el protagonismo de las Diputaciones, y prometía dedicación para representar a todos los pueblos y a todos los castellanos y leoneses. Y para recuperar la confianza perdida por los casos de corrupción, pedía a los alcaldes y concejales honestidad y que den ejemplo.