Castilla y León

Herrera considera un error embarcar a las comunidades autónomas en un «enfrentamiento» por las balanzas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado un "profundo error"que se pretenda "embarcar"a las comunidades autónomas en un "proceso de enfrentamiento"para que se "tiren las balanzas fiscales"y otro tipo de balanzas territoriales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado hoy un "profundo error"que se pretenda "embarcar"a las comunidades autónomas en un "proceso de enfrentamiento"para que se "tiren las balanzas fiscales"y otro tipo de balanzas territoriales.

Herrera ha subrayado que, por el contrario, por lo que hay que luchar es por una visión de unidad "justa y solidaria".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la comarca leonesa del Bierzo para inaugurar el mayor horno de transformación de vidrio de Europa, que ha puesto en marcha la empresa Tvitec, el presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León "no va a entrar en esa subasta de las balanzas fiscales que cada uno puede publicar".

"Eso no lleva a ninguna parte. A mi me ha parecido objetivamente un desacierto y así lo he expresado donde lo he tenido que expresar, ha recalcado al respecto.

Ha afirmado que no le parece bien que se enlace la publicación de las cuentas públicas de cada Comunidad Autónoma "con lo que es y debe ser una reflexión seria de evaluación y reforma del actual modelo de financiación económica".

Para el presidente de la Junta, eso provocaría "una lectura sesgada de una balanza fiscal"que no es significativa de los enormes flujos económicos y de las necesidades de cada uno de los territorios.

En esta línea, Herrera ha considerado que habría que ver el conjunto de los presupuestos y de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, así como tener en cuenta la balanza comercial o la financiera.

"Por eso nos interesa mucho más el debate de una financiación justa, suficiente y mejor para todos que en el caso de Castilla y León corrija las deficiencias del modelo aprobado hace seis años por los socialistas", ha concluido.