Bruselas

Herrera defiende en Bruselas una Estrategia Europea que plante cara a la despoblación

El presidente será el primer representante de la España autonómica en proponer una respuesta ante el reto demográfico

El presidente Herrera, en su última comparecencia ante el Comité de las Regiones, en Bruselas
El presidente Herrera, en su última comparecencia ante el Comité de las Regiones, en Bruselaslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá hoy en Bruselas una Estrategia que implique a todas las instituciones de la Europa de la Unión (UE) que plante cara al problema de la despoblación que sufren algunas regiones. El jefe del Ejecutivo autonómico, ponente del dictamen «La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico», presentará el contenido del proyecto ante los 122 miembros de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones.

Fuentes de la Junta señalaron que la intervención de Herrera se centrará en la importancia de crear políticas que tengan en cuenta las dificultades de algunas regiones para dar respuesta a los retos demográficos y pedirá, en nombre de todos los territorios afectados, una mayor implicación de todas las instituciones europeas.

El presidente incidirá especialmente en la importancia de la creación de una estrategia que aumente la sensibilidad de todas las políticas sociales y de empleo, el desarrollo rural, la innovación, el transporte, la cohesión territorial y las tecnologías de la información, así como en la incidencia en cuestiones como el empleo juvenil, la mujer en zonas rurales, la protección de los derechos de las personas mayores y los futuros marcos financieros, entre otros.

Mejorar la calidad de vida

Además, también solicitará que la UE haga uso de todos sus instrumentos para llevar a cabo una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en estos territorios. Entre ellos, recordará que el Fondo Social Europeo desempeña un papel fundamental en la empleabilidad de la mujer y la formación de los jóvenes, por lo que debe crear herramientas para frenar el éxodo y ayudar al retorno de los que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades laborales. También hará referencia a la importancia de la PAC para regiones como Castilla y León para favorecer el empleo femenino y facilitar el relevo generacional.

Asimismo, Herrera instará a las instituciones a trabajar unidos en la lucha contra los problemas demográficos, por lo que sugerirá que el Programa Europeo de Cooperación Territorial recoja la posibilidad, tanto a nivel transfronterizo como transnacional e interregional, de formar consorcios y promover así la colaboración conjunta. Entre las cuestiones que el presidente castellano y leonés planteará en Bruselas se encuentra también que la Unión Europea debería considerar las peculiaridades de estas regiones en la configuración de los futuros marcos financieros plurianuales e incluir en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de acciones, así como establecer mecanismos de prioridad para aquellos territorios donde las consecuencias del cambio demográfico tiene una particular incidencia.

Además, durante su exposición el presidente solicitará que se establezcan índices a escala internacional, nacional, local y regional que midan el progreso más allá del Producto Interior Bruto (PIB) y más precisión sobre el concepto «desventajas demográficas graves y permaneces».

Posición común de las comunidades que sufren este problema

Castilla y León ha liderado una posición común de las comunidades que sufren el problema de la despoblación -Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria-. Las autonomías pactaron un dictamen en el que reivindican que el cambio demográfico sea uno de los principales retos que debe afrontar la Europa de la Unión. Asimismo, aseguran que todas las medidas llevadas a cabo por las regiones, tanto individual como conjuntamente, son insuficientes para hacer frente a un reto de estas dimensiones.