Conciliación

Herrera defiende la igualdad como valor esencial y sus beneficios para la sociedad

El presidente de la Junta reitera su compromiso de elaborar un proyecto de ley de Conciliación en esta legislatura

Foto de familia con los representantes de las cuatro empresas galardonadas, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Familia, Alicia García
Foto de familia con los representantes de las cuatro empresas galardonadas, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Familia, Alicia Garcíalarazon

El presidente de la Junta reitera su compromiso de elaborar un proyecto de ley de Conciliación en esta legislatura.

La igualdad como oportunidad. Como un factor clave para ganar en competitividad. Como un valor esencial en las sociedad modernas por los beneficios que aporta. Es todo lo que destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su participación en la entrega de los Premios Óptima Castilla y León 2016, unos galardones que reconocen el trabajo y esfuerzo de cuatro empresas de la Comunidad en el último año en este campo.

Aunque «aún queda mucho camino por andar», Herrera resaltó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Junta en esta singladura y puso dos ejemplos para confirmar los hechos. Cinco de los nueve consejeros de su Gobierno en la actualidad son mujeres y el número de empleadas públicas es de 60.000 sobre los 84.500 que cuenta la administración regional en estos momentos.

Por eso, alabó el trabajo realizado por las cuatro empresas premiadas: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Sociedad Mixta Aguas de León, Ambuibérica Servicios Sanitarios y Audiotec Ingeniería Acústica, que han implantado en los últimos tiempos medidas e ideas para que la igualdad de oportunidades ha sido efectiva dentro de su propia organización.

Juan Vicente Herrera explicó las acciones que están desarrollando ya y las que se van a implantar en la Comunidad, en este sentido, fruto del acuerdo del Diálogo Social y una de esas novedades será el diseño, negociación e implantación de Planes e Igualdad en aquellas empresas con menos de 250 trabajadores.

El presidente castellano y leonés también se refirió a la próxima convocatoria de una línea de ayudas para contratar a mujeres víctimas de violencia de género. Entre las principales actuaciones también se encuentra la elaboración de un proyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, personal y laboral de Castilla y León, dirigido especialmente a dar respuesta a las necesidades de las familias.

En este campo también se van a desarrollar actuaciones como campañas de sensibilización conjunta entre la Administración y los agentes sociales y económicos así como el fomento del ascenso profesional de la mujer trabajadora y de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género o la prevención del acosos y de la violencia de género en la empresa a través del diseño de un protocolo de actuación para el ámbito laboral.

Ámbito educativo

Herrera también se refería a medidas puestas en marcha en el sistema educativo de la Comunidad, al asegurar que «la educación es esencial para transmitir e inculcar los valores que una sociedad considera como básicos». Entre las acciones que se están desarrollando este año se encuentra el programa «Relaciona», de formación del profesorado para educar en valores de igualdad. A ello se suma la campaña de sensibilización en centros escolares «Entre iguales» o el desarrollo de la línea de impulso de la igualdad, la cultura de la no violencia, y el respeto a l a persona, que incluye el Plan de Atención a la Diversidad.