Parlamento Regional
Herrera defiende que «sin el modelo de concesión, Burgos no tendría hospital»
El presidente asegura, ante la comisión de investigación en el Parlamento regional, que la «rentabilidad social» se antepuso a la económica
El presidente asegura, ante la comisión de investigación en el Parlamento regional, que la «rentabilidad social» se antepuso a la económica
«Sin el modelo de concesión público-privada, Burgos no dispondría hoy de un hospital en funcionamiento». Así lo señaló el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su comparecencia en la comisión de investigación en las Cortes regionales, en la que en todo momento defendió la «absoluta legalidad» del proceso. «Si no hubiéramos actuado de esa forma nos hubiéramos quedado colgados con la obra por la crisis económica», añadió.
En este sentido, negó que existieran irregularidades en la construcción y gestión del nuevo hospital de Burgos (HUBU), y aseguró que siempre se antepuso la «rentabilidad social a la económica» para disponer antes del complejo sanitario.
Se trata del primer jefe del Ejecutivo autonómico que comparece en una comisión de investigación en el Parlamento regional, con la que se abre una ronda de 56 personas llamadas a explicar si hubo sobrecostes en la construcción y puesta en funcionamiento del HUBU.
Juan Vicente Herrera indicó que los cuatro modificados y los tres reequilibrios efectuados en el proceso se han atenido a la legalidad y están justificados.
El presidente apuntó, para defender la legalidad del proceso, a los preceptivos informes de la Asesoría Jurídica, de la Intervención General de la Comunidad y del Consejo Consultivo, avalados por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía al archivar las diligencias abiertas tras las denuncias que se formularon en torno a supuestas irregularidades. Por este motivo, se mostró «firmemente convencido» de que la decisión tomada en 2004 para construir el centro hospitalario fue un «acierto».
Y es que, según reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico a conclusión es que estamos ante un caso claro de mayor inversión, y no de sobrecostes». Además quiso dejar claro que «no tengo ninguna vinculación personal, económica o industrial con ninguna de las empresas», y añadió que el complejo hospitalario es la respuesta a las demandas de los burgaleses.
Por último, el presidente de Castilla y León subrayó que tras cuatro modificados el precio del contrato hasta 2036 asciende a 1.379,18 millones -sin incluir el IVA-, con una anualidad promedio de 56,64 millones. Una cifras superiores a las inicialmente pactadas se debió, principalmente, «a las nuevas y mayores necesidades asistenciales de interés público».
Un proyecto «ruinoso»
Tras la intervención del presidente llegó el turno de los portavoces de los grupos en esta materia. La procuradora socialista, Mercedes Martín, volvió a pedir el rescate del HUBU, ya que el modelo concesional es «ruinoso», al contar a fecha de hoy «con un sobrecoste de 667 millones».
La representante de Podemos, Laura Domínguez, por su parte, declaró que el centro sanitario burgalés siempre ha presentado «deficiencias» y la utilización de materiales de mala calidad.
Por su parte, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, cuestionó la viabilidad y cuentas de la empresa adjudicataria, a la que consideró que se ha dado un «trato generoso», mientras que José Sarrión, del Grupo Mixto, lamentó que los modificados habían sido «muy oportunos para la empresa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar