Castilla y León

Herrera dice sentirse abandonado por el Gobierno en la problemática del carbón

Los municipios mineros lamentan el rechazo de la enmienda para la bonificación del «céntimo verde»

La Razón
La RazónLa Razón

«Abandonado por el Gobierno de España» y muy crítico con la falta de «conocimiento y sentimiento» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras conocer el rechazo del Senado a la propuesta de la Junta de bonificar al carbón nacional que cumpla con los requisitos medioambientales, más conocido como «céntimo verde».

El jefe del Ejecutivo autonómico, que exculpó a los senadores populares de nuestra Comunidad que no apoyaron en la Cámara Alta la medida, afirmó que «yo más alto a lo mejor lo puedo decir, pero más veces y más claro, no». Y es que, según reiteró «nos sentimos maltratados» por los «sucesivos» Gobiernos de España enl a problemática de la minería.

Herrera subrayó que «es una iniciativa nuestra, nos hemos cansado de explicar y exponer las posibilidades de este instrumento posible y viable», por lo que cuando llega el momento te das cuenta de la «falta de conocimiento, sentimiento, reflexión y alma» del Ministerio de Industria.

Por último, el presidente de Castilla y León critico que se pretenda dejar fuera durante dos meses al sector al a espera del pronunciamiento europeo, «lo que contribuye a su debilitamiento», ya que las empresas están al borde de la suspensión de pagos y sus trabajadores inmesos en expedientes de regulación de empleo.

«Nos imaginábamos que esto podía pasar, pero teníamos la leve esperanza de que los senadores del PP siguieran a su presidente en Castilla y León, que dijo que votaría a favor», apuntaba la alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez. Algo incomprensible también para los alcaldes de Igüeña, Alider Presa; de Toreno, Laureano González; y de Villablino, Mario Rivas.

«Herrera dice que se siente maltratado por este Gobierno, que imagine cómo nos sentimos en las cuencas mineras», apostilló Martínez, que recordó que esa bonificación del «céntimo verde» fue una propuesta que partió de la propia Junta en una de las reuniones con los alcaldes de los mineros. «Nos pareció muy satisfactoria, pero ha pasado de ser una propuesta del PP a no ser presentada por ellos en las enmiendas y ahora a ser rechazada con sus votos», puntualizó.

Para la alcaldesa socialista «es triste y lamentable que se sigan maltratando a las cuencas mineras y a los trabajadores» y señaló que volverán a reunirse para decidir qué medidas tomar o qué hacer.

Por su parte, el Grupo Territorial de senadores del PP por Castilla y León y, en referencia al voto en contra del Grupo Popular en el Senado a la enmienda del PSOE sobre el «céntimo verde», adujo que se «trata de una manipulación del PSOE, que con un afán meramente electorista, no solucionaría el problema y está utilizando los sentimientos y el sufrimiento de muchas familias castellano y leonesas que viven del carbón».

El Grupo, que es el mayor por una comunidad autónoma del Senado, con 28 parlamentarios, insta al Gobierno a constituir una comisión de trabajo, que el presidente Rajoy comprometió en León, para dar una solución definitiva al sector.