Castilla y León
Herrera elogia el modelo de éxito en la formación sanitaria en Castilla y León
El presidente admite el déficit en algunas especialidades y apuesta por incorporar otras nuevas a médicos de urgencias
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, elogió el «modelo de éxito», que es un referente del Sistema Nacional de Salud, que en su opinión supone la fórmula de «aprender trabajando» aplicada a la formación de los profesionales sanitarios y que se desarrolla en la actualidad en esta Comunidad. Un sistema que, en su opinión, constituye un modelo de éxito en el que ya se fijan otros países e incluso sectores de España, basado en la colaboración con la administración central y la participación activa de profesionales, sociedades científicas, centros y tutores acreditados.
Así lo indicó durante el acto de bienvenida a los 445 alumnos de la última promoción de Médicos Internos Residentes (MIR), licenciados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Radiofísica y Biología, y en el que también estuvo presente el consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado.
Herrera destacó que la Comunidad se ha implicado en el desarrollo de la formación de residentes, con 52 de las 54 especialidades previstas, entre ellas, las seis de enfermería, de acuerdo a la importancia que el Gobierno regional da a la labor del colectivo.
Eso sí, el presidente castellano y leonés reconoció que existe un «déficit» en algunas de las especialidades, pero matizó que no sólo ocurre en esta Región, sino en el resto de España. No obstante, explicó que el modelo está experimentando novedades y mejoras para dar respuesta las necesidades del sistema. También destacó la incorporación de nuevas especialidades a la oferta, como la de médicos de urgencias y emergencias, que para la Junta se encuentran «justificadas».
La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes ha sido Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, seguida de Cirugía General en el mismo centro hospitalario. En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, las preferidas han sido Salamanca, León y Valladolid Oeste. Desde las transferencias de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, en el año 2002, cerca de 6.000 profesionales han terminado su formación en Castilla y León. Para llevar a cabo el programa con éxito, en la Comunidad hay casi 4.000 tutores acreditados, que desarrollan su labor en 206 unidades docentes.
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