Castilla y León

Herrera hace pinza con Asturias por la minería y la despoblación

El presidente recibe hoy al socialista Javier Fernández, en Valladolid, en busca de una postura común

Juan Vicente Herrera y Javier Fernández conversan en un encuentro celebrado en Oporto
Juan Vicente Herrera y Javier Fernández conversan en un encuentro celebrado en Oportolarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá hoy en su despacho de la sede de la Junta en Valladolid a su homólogo de Asturias, el socialista Javier Fernández. Un encuentro que servirá para repasar y hacer una evaluación de los acuerdos de colaboración que ambas comunidades mantienen desde hace 16 años en materia sanitaria urgente en municipios limítrofes, protección a la infancia, atención a víctimas de malos tratos o educación, pero en el que la finananciación autonómica y la crisis de la minería del carbón tendrán especial protagonismo, puesto que se trata de dos puntos en los que van juntas de la mano.

Igualmente, durante la reunión se abordará también la logística y la colaboración existente entre los centros Cylog de ambos territorios y el puerto de Gijón como uno de los puntos de salida al mar de nuestra Comunidad.

Las relaciones entre Castilla y León y Asturias son excelentes a pesar de que los partidos son de distinto signo, y tanto Herrera como Fernández defienden las mismas posturas en cuanto a la necesidad de que el Gobierno de España afronte cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómica en el que se tenga en cuenta la despoblación, orografía y envejecimiento así como que haya un nueva distribución más justa del déficit para que haya un reparto equilibrado entre el Estado y las autonomías. De hecho, en materia poblacional, las dos regiones han reclamado unidas una respuesta contundente al Gobierno de España y a la Europa de la Unión para que asuman la gravedad del problema y actúen en consecuencia ayudándolas.

Asimismo, sobre la mesa del encuentro de hoy en Valladolid estará a buen seguro la minería del carbón, y la crisis que azota a este sector, debido al no cumplimiento por parte del Ejecutivo central de los acuerdos del Plan Nacional del Carbón de 2013. Asturias y Castilla y León han estado y están juntas para dar la batalla en Europa a favor de mantener las ayudas del carbón. Igualmente, son partidarias de la implantación del denominado «céntimo verde», las ayudas y bonificaciones fiscales por la compra del carbón autóctono para que sea competitivo. Un medida en la que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera tiene puestas muchas esperanzas y por la que se está enfrentando al Gobierno.