Herrera logra un pacto de Microsoft para situar a León en cabeza de la ciberseguridad

El acuerdo facilitará el empleo de calidad, la formación de jóvenes universitarios y el apoyo al emprendimiento

Herrera conversa con el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, en presencia del alcalde de León, Antonio Silván
Herrera conversa con el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, en presencia del alcalde de León, Antonio Silván

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lograba ayer el compromiso de la multinacional informática Microsoft, de que la ciudad de León se sitúe a la vanguardia mundial en materia de ciberseguridad. Al respecto, el vicepresidente de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, destacaba que la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), del Centro de Supercomputación o de la propia Universidad de Washington en la capital leonesa «son ingredientes más que suficientes para que León sea puntera en el mundo en materia de ciberseguridad».

Junta y Microsoft dan un paso más en unas excelentes relaciones que comenzaron en Seattle en el año 2004, ampliando el acuerdo de colaboración que suscribían el pasado año en Valladolid. Este nuevo convenio tiene como finalidad impulsar la creación de empresas innovadoras y tecnológicas en nuestra Comunidad así como mejorar la capacidad competitiva del sector tecnológico castellano y leoneses. Además, permitirá la instalación de una aceleradora de empresas tecnológicas ligadas a la ciberseguridad en el Parque Tecnológico de León, que será la séptima de Microsoft en todo el mundo y la segunda en Castilla y León, tras la existente en Valladolid. El presidente de la Junta destacaba que este nuevo pacto tiene que ser un nuevo «punto de partida» esperanzador para esta Comunidad e insistía en que este proyecto «encaja perfectamente» en lo que está buscando el Gobierno regional: empleo de calidad, formación y apoyo al emprendimiento.

Juan Vicente Herrera apuntaba que el acuerdo del pasado año ya ha dado sus primeros frutos, ya que se han recibido 78 propuestas, de las que se están desarrollando 17 proyectos concretos, ocho de ellos en materia de ciberseguridad.

Las mejores condiciones

Microsoft dará su asesoramiento y asistencia técnica, mientras que la Junta cederá a los emprendedores, de manera gratuita el primer año y a precios razonables en años sucesivos, las instalaciones del Parque Tecnológico de León para que puedan desarrollar allí sus proyectos de base tecnológica.

Y en cuanto a la financiación, el presidente de la Junta explicaba que se ofrecerán las mejores condiciones, «como si de capital semilla se tratara», decía, con un fondo de 25 millones de euros para proyectos innovadores en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los cuales el 40 por ciento procederán de Europa.

Igualmente, Herrera agradecía en su intervención la «proactividad» del Ayuntamiento de León y del tejido industrial sobre el que gira el cluster de ciberseguridad, y animaba a que este conglomerado de empresas pueda seguir ganando en tamaño aunque sin perder su vinculación con León. El alcalde de León, Antonio Silván, reafirmaba la vocación de la ciudad de convertirse en «ecosistema tecnológico» y se mostraba convencido de que la nueva lanzadera colocará a León en el centro y polo de atracción de empresas TIC.

La ciberseguridad es una de las áreas tecnológicas en alza y que mayores oportunidades tiene para los emprendedores. El pasado año, el mercado en España en este sector superó los 150 millones de euros y se estima que crecerá este año un 10 por ciento. Además, según la consultora Gartner, en 2015 el mercado global moverá más de 77.000 millones de euros.