Castilla y León
Herrera planta cara al desmembramiento del Estado ante nuevos policías españoles
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remarcó la importancia de que España sea un Estado fuerte que aporte «marcos comunes para encauzar el conjunto de la realidad nacional», y que sirva de parapeto a «compartimentos estancos» y «aduanas que nos separen». En este contexto, lamentó que «muchas veces se quiera presentar interesadamente Estado y comunidades como realidades diversas o, peor aún, enfrentadas» y que «incluso algunos gobernantes autonómicos lleguen a plantear el propio desmembramiento» de la entidad estatal.
Herrera se expresó así durante la lección inaugural que pronunció en la Escuela Nacional de Policía, con motivo de la apertura del curso académico 2013-2014 de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo. «Un Estado fuerte es imprescincible para garantizar la igualdad de los derechos de todos los españoles», insistió el presidente, acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros.
Aulas con prestigio
El presidente, que indicó a los alumnos que la Academia se ha convertido en un referente en el ámbito europeo e internacional, además de «una institución respetada y querida en Castilla y León», les recordó que tanto ellos como él tienen «vocación de servicio a la comunidad y a la sociedad», algo que, dijo, es una tarea «honrosísima», que «ennoblece» a quien la ejerce.
En este punto, recalcó que el marco constitucional será en el que tengan que desempeñar sus funciones los más de 1.400 alumnos que ocuparán las aulas del centro, pertenecientes a la Escala Básica en sus dos categorías -Policía y Oficial-, a la de Subinspección y a la Ejecutiva.
Refiriéndose al artículo 152 de la Carta Magna, el presidente autonómico les recordó que ese cargo les convierte en «representante natural de los poderes del Estado ante sus ciudadanos».
Asimismo, Herrera defendió la razón de ser de las comunidades autónomas por adaptar las políticas nacionales a las «singularidades regionales».
Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional destacó que el Estado surgido de la Constitución de 1978 apuesta por un proceso de «profunda descentralización de la actividad pública, política y administrativa». En su discurso, reclamó un «profundo sentido de lealtad institucional» a todos los que «por vocación o función» tienen el privilegio de ser servidores públicos, o del Estado. «Lo que ustedes -insistió-, libremente, han elegido ser», apuntó el presidente en clara alusión a los presentes.
Al iniciar su discurso, Juan Vicente Herrera también recordó que Castilla y León no puso en marcha, pese a recoger esta posibilidad su Estatuto de Autonomía, un cuerpo autonómico de policía, como sí hicieron otros territorios. Frente a esa alternativa, argumentó, Castilla y León ha optado por una «intensa colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la «excelente reputación» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los españoles, y calificó como «buque insignia» a la Policía.
Mientras tanto, Ignacio Cosidó, incidió en que su departamento respalda este centro, al mismo tiempo que fijó retos como la «conversión» de esta escuela en Centro Internacional de Formación, convertir las instalaciones en «referencia de formación» para policías locales y que sus estudios se homologuen en la Universidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar