Castilla y León
Herrera pone en marcha mañana su Lanzadera de apoyo empresarial
Objetivo: que ningún negocio viable se quede sin ver la luz en la Comunidad por falta de financiación
Que ningún negocio viable se quede sin ver la luz por falta de recursos o financiación. Éste es el objetivo de la Lanzadera Financiera que empezará a funcionar mañana en cuanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firme con el convenio con todas las entidades financieras que operan en Castilla y León.
Se trata de la iniciativa económica más importante que ha proyectado el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para crear empleo y riqueza en la Comunidad en esta legislatura, y aunque no se conocen las condiciones, se supone que ventajosas para las empresas, el propio Herrera aseguraba el pasado viernes que éstas podrán acceder a créditos con un tipo de interés bajo y muy favorables respecto al mercado. La Lanzadera arranca ofreciendo 450 millones de euros en créditos, lo que suponen 50 menos de los 500 previstos y anunciados en octubre del pasado año. Si bien, el presidente confía en que puedan conseguirse más fondos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin la intermediación de bancos comerciales. En concreto, la Junta lleva tiempo negociando con el BEI para que ponga a disposición de bancos, cajas y cooperativas de crédito 500 millones de euros para proporcionar liquidez a las empresas. Cantidad que supera de largo los 235 millones previstos este año, y, además, con la ventaja añadida de que no computan a efectos del objetivo de deuda. Un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, que anunció que esta fórmula crediticia computaría como deuda pública, ha hecho que la Junta tenga que recurrir a negociar con entidades financieras que están asentadas en la Comunidad para que sean ellas las que gestionen los fondos procedentes del BEI.
Y con el fin de facilitar y simplificar al máximo las gestiones, la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) se va a convertir en una ventanilla única de entrada de cualquier proyecto empresarial nuevo o ya consolidado. Para ello, se creará una división de financiación que estudiará cada caso y asesorará a la compañía o al emprendedor en cuanto a la estructura financiera óptima para su negocio, además de tutelarle durante todo el proceso y aportarle los fondos más idóneos, sea el capital riesgo, el capital semilla, las subvenciones a fondo perdido, los préstamos participativos u otros, sin descartar la concesión de avales de la Junta o Iberaval.
✕
Accede a tu cuenta para comentar