Infraestructuras

Herrera quiere para la Comunidad 500 nuevos kilómetros de autovía y 220 de AVE

El presidente de la Junta defenderá esta propuesta en la reunión que mantendrá con el ministro de Fomento esta semana

El presidente Herrera ya adelantó a Rajoy estas prioridades en infraestructuras en su reunión del 17 de octubre en Salamanca
El presidente Herrera ya adelantó a Rajoy estas prioridades en infraestructuras en su reunión del 17 de octubre en Salamancalarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere para la Comundiad 500 nuevos kilómetros de autovía y 220 de AVE, y así se lo hará saber al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión que mantendrán esta semana para tratar las necesidades en materia de infraestructuras de Castilla y León.

Previsiblemente, De la Serna se verá en unos días con Herrera para repasar los proyectos prioritarios de la Región, tras la etapa de la zamorana Ana Pastor, en la que la Comunidad recibió una inversión superior a los 9.000 millones en un escenario de ajuste presupuestario. Además de la llegada del AVE a León, Palencia y Zamora y la mejora de la línea entre Salamanca y Madrid, se abrieron al tráfico 150 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad.

El Gobierno autonómico volverá a reclamar la construcción de la Autovía del Duero (A-11), así como la terminación del tramo entre Santas Martas y Puente Villarente (León) de la A-60 y el eje central que permitirá viajar entre las capitales leonesa y vallisoletana por una nueva vía alternativa a la N-601. También pondrá el acento en el corredor del Camino de Santiago (A-12), que comunicará Burgos y Logroño; la A-76 entre Ponferrada y Orense, y la autovía que enlazará Burgos con Aguilar de Campoo mediante la A-73.

Además revisarán la situación de las obras ya iniciadas en 100 kilómetros de autovías y rondas urbanas que este año han recibido unos 65 millones de euros. En unos meses en los que arranca la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Herrera llevará a la cita ministerial la necesidad de finalizar los trabajos de la Ronda Noroeste (BU-30) de Burgos; de la circunvalación SG-20 de Segovia; de la A-11 y de los tramos Puente Villarente-Santas Martas de la A-60 y Fuentes de Oñoro-frontera portuguesa, de la Autovía de Castilla (A-62).

Las obras de estas dos autovías y otros tantos accesos urbanos, que se ejecutan en Burgos, León, Salamanca y Segovia, suman en total 54,6 kilómetros y absorberán cuando acabe el año unos 33 millones. También, las máquinas tienen vía libre para trabajar en 56,1 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre Langa de Duero y La Mallona, en Soria, con un desembolso este año de 32,7 millones. Este vial, dividido en cinco tramos, tendrá un coste de 196 millones para las arcas públicas. En conjunto, se trata de 110,7 kilómetros, que este año contaban, al menos, sobre el papel, con 32,7 millones.

Igualmente, Fomento tiene que cerrar con la adjudicataria del tramo Burgos-Ibeas de Juarros el inicio de las obras de los 7,2 kilómetros de la A-12, que supondrán un desembolso de 45,04 millones. Además, el Ministerio no ha retomado, como tenía previsto, las obras de los 12,1 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia de la A-73 (Burgos-Aguilar), que se contrataron en 2009 en 33,4 millones. Tampoco se está trabajando en los 9,1 kilómetros entre Báscones y Aguilar de Campoo y debe continuar con la tramitación de los proyectos de otros dos tramos de la A-11 en la provincia zamorana: Ricobayo-Fonfría y Fonfría-Alcañices.