Castilla y León

Herrera reforzará la inversión en la mejora de la especialización y formación sanitaria

Así lo afirma en la entrega, en Valladolid, del reconocimiento a catorce médicos y enfermeros residentes que se incorporan a Sacyl

El presidente Juan vicente Herrera y el consejero Sáez Aguado junto a los profesionales sanitarios galardonados
El presidente Juan vicente Herrera y el consejero Sáez Aguado junto a los profesionales sanitarios galardonadoslarazon

Así lo afirma en la entrega, en Valladolid, del reconocimiento a catorce médicos y enfermeros residentes que se incorporan a Sacyl

La Junta de Castilla y León reforzará la inversión en la mejora de la especialización sanitaria. Así lo destacó su presidente, Juan Vicente Herrera, en el acto, celebrado en Valladolid, de reconocimiento de los catorce médicos y enfermeros residentes que se incorporarán tres años a Sacyl.

En este sentido, resaltó los resultados obtenidos por el programa de incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

El jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a potenciar la formación de los sanitarios de nuestra Comunidad, ya que «unos profesionales bien preparados fortalecen una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad», añadió.

Al respecto, recordó que desde el año 2009 la Junta ha posibilitado la formación de 2.500 personas, lo que permite una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud. «Somos plenamente conscientes de la necesidad de seguir apostando e invirtiendo en el capital humano», subrayó Herrera.

Líderes en España

Asimismo, informó de que el sistema regional forma a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España y que Castilla y León haya sido la primera comunidad del país en ofertar las seis especialidades de Enfermería (Salud Mental, Trabajo, Pediatría, Geriatría, Familiar y comunitaria y Matrona).

Además, el presidente indicó que la buena preparación y el esfuerzo en materia sanitaria está siendo reconocido por el Ministerio de Sanidad en su Barómetro Anual con la percepción de los usuarios, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y los usuarios al obtener buenos resultados.

Estos informes positivos, consideró Herrera, son fruto de las aptitudes y actitudes de los profesionales sanitarios pese a trabajar en un «ámbito complejo».

El jefe del Ejecutivo autonómico alabó iniciativas, como el programa de incentivación, que son pioneras en España y tendrán continuidad en el tiempo, porque sirven para «fidelizar» a los mejores profesionales que han acabado su formación en nuestra Comunidad, de acuerdo a sus méritos y esfuerzos, pero también para «retener e incorporar» el talento y así reforzar la prestación de determinados servicios en los centros de salud y hospitales de Castilla y León.

De los catorce seleccionados, que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, nueve de ellos desarrollarán su actividad como especialistas –Otorrinolaringología, Bioquímica clínica, Cardiología, Neurología, Psiquiatría, Oncología médica, Cirugía General y Aparato Digestivo- en hospitales de la Comunidad, tres en centros de salud como médicos de familia y dos como enfermeros de familia y comunitarios. Cada uno de estos especialistas obtendrán una pequeña financiación para impulsar sus proyectos de investigación.

Completan la implantación de la receta electrónica en Salamanca

La Consejería de Sanidad completó la implantación de la receta electrónica en la provincia de Salamanca, una vez que con la inclusión del centro de salud de Garrido Sur se finalizó un proceso que comenzó el pasado 18 de noviembre en el centro de salud de la localidad de Cantalapiedra. Este proyecto, puesto en marcha a través de la Gerencia Regional de Salud y en colaboración con las oficinas de farmacia, supone, según la Junta, «múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios».