Economía

Herrera y Del Olmo arranca el compromiso del Gobierno de relajar el déficit «a todos»

La consejera advierte, en la reunión mantenida con Montoro y Cospedal, que «se han hecho muchos ajustes y en esta situación es difícil hacer más»

La Razón
La RazónLa Razón

Si bien, como apuntaba ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en este asunto «se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo», Castilla y León ha puesto las cartas sobre la mesa para que la relajación del objetivo de déficit, que previsiblemente aprobará Europa, beneficie a todas las comunidades autónomas, además de al Estado.

Y parece que este planteamiento ha sido acogido de buen grado, tal como explicaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien dijo salir satisfecha de la reunión en la que convocaron Cristóbal Montoro y Dolores de Cospedal a los consejeros de Hacienda del PP «En ningún caso penalizarán a las autonomías que hemos cumplido con los objetivos de 2012», señaló Del Olmo.

La consejera valoró el compromiso del Gobierno, más cuando, dijo, «se han hecho muchos ajustes y en esta situación es difícil hacer más».

Horas antes, el presidente Herrera, quien visitó ayer en Madrid el Salón de Gourmets, consideró que debe haber una financiación que sirva para «mejorar a todos» y no favorezca a unas comunidades, «en demérito» del resto, a la vez que ofrezca «un trato equiparable» respecto al déficit, de forma que «todos los españoles sean iguales ante el mismo». El presidente exigió que «no se castigue» a las cumplidoras.

De igual manera, Herrera consideró que se avecina un debate intenso en lo que a la revisión del actual modelo de financiación autonómica se refiere. Al respecto, Del Olmo avanzó que se procederá este mismo año a la evaluación del sistema actual.

Intereses autonómicos

Si bien, Castilla y León parte con la ventaja de la unidad de sus tres grupos parlamentarios, que pretenden hacer valer ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo que viene reflejado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, revisado en 2007, que incide en valores como la dispersión geográfica, la extensión o el envejecimiento como claves para determinar recursos, frente a la población.