Castilla y León

Homenaje de los castellanos y leoneses a los dos policías fallecidos en Kabul

La Virgen del Camino dedicará una calle a su «héroe y vecino» Isidro Gabino San Martín

Homenaje celebrado en la localidad leonesa de La Virgen del Camino a los dos agentes fallecidos en Kabul
Homenaje celebrado en la localidad leonesa de La Virgen del Camino a los dos agentes fallecidos en Kabullarazon

La Virgen del Camino dedicará una calle a su «héroe y vecino» Isidro Gabino San Martín

Castilla y León guardaba en la mañana de ayer un respetuoso minuto de silencio en homenaje a los dos policías nacionales, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, fallecidos el pasado viernes en un atentado perpetrado en la embajada española de Kabul (Afganistán).

Policías de la toda la Comunidad se concentraban en las diferentes dependencias policiales para recordar a los agentes asesinados. El acto más emotivo tenía lugar en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, donde residía uno de los fallecidos. El Ayuntamiento local estudiará en los próximos días la posibilidad de poner el nombre de Isidro Gabino San Martín a una calle de la localidad «para que conste toda su vida que esta persona dio su vida por los españoles». Así lo confirmaba el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, a la finalización de los cinco minutos que se guardaron en esta localidad del alfoz de León.

Decenas de personas, en su mayoría escolares de la población, se concentraron en el anfiteatro al aire libre de la localidad, donde la bandera de España lucía a media asta y en ella se podía ver un crespón negro en recuerdo de la víctima. Durante los minutos de silencio que se guardaron, algunos escolares depositaron en el centro de la plaza unas velas junto a un lazo negro que se había depositado en el suelo.

A las puertas de las Cortes de Castilla y León también se ha homenajeado en silencio a estos dos agentes, con la presencia de la presidenta, Silvia Clemente, lo mismo que en la sede de Presidencia de la Junta, donde ha participado Juan Vicente Herrera.

En la Delegación del Gobierno de Valladolid se recordaba el suceso del pasado viernes con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro así como el jefe superior de Policía de Castilla y León, Javier Pérez Echeverría.

En la capital leonesa, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se sumaban también al minuto de silencio convocado.

El funeral por los dos policías nacionales fallecidos en el atentado talibán se celebrará esta tarde, a partir de las 16 horas, en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde previamente se instalará la capilla ardiente, tras la repatriación de los cadáveres.