Política

Castilla y León

Ibáñez se estrenará en las Cortes con hasta seis debates legislativos

El procurador popular será elegido presidente del Parlamento el martes en el penúltimo pleno de la legislatura

De la Hoz, Martín, María de Diego, Luis Fuentes, David Castaño y Pablo Fernández, antes de las junta de portavoces
De la Hoz, Martín, María de Diego, Luis Fuentes, David Castaño y Pablo Fernández, antes de las junta de portavoceslarazon

El procurador y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, será elegido este martes nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León para los dos plenos que restan de la actual legislatura, en sustitución de Silvia Clemente, que renunció a este cargo y dejó el PP para aspirar a presidir la Junta defendiendo los colores de Ciudadanos.

El político burgalés debutará en una intensa sesión plenaria en la que, además de las habituales preguntas de control al presidente Juan Vicente Herrera y a su s sus consejeros, se debatirán en el hemiciclo hasta seis iniciativas con rango de Ley.

Así, sus señorías defenderán sus posiciones respecto a la modificación de la Ley de Urbanismo impulsada por el PP, y discutirán sobre otra iniciativa del PP para reformar la carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad. Igualmente, los grupos debatirán mejoras en la Ley de salud pública y seguridad alimentaria planteadas por el PSOE, e intercambiarán pareceres sobre el proyecto de Ley de creación de la categoría de médicos de cuidados paliativos, enviado por el Gobierno regional al Parlamento autonómico para su tramitación por lectura única.

Pero además de estas cuatro normas con rango de ley -que si no hay sorpresas de última hora en principio todas saldrán adelante por mayoría-, durante la jornada del miércoles se debatirán también la toma en consideración de otras dos iniciativas de ley. En concreto, la proposición de ley presentada por el PP, PSOE y Ciudadanos para la modificación de la Ley de Caza, actividad suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y la iniciativa de ley para modificar los presupuestos de la Comunidad de 2018 para que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) pueda suscribir una operación de crédito con el Banco Central Europeo (BCE).

Instar al Gobierno de España para que tome medidas de incentivación fiscal en el medio rural para avanzar en el reto demográfico; la igualdad de género; las inversiones en patrimonio o la actuación de los bancos en Castilla y León, son otros de los temas sin rango de Ley que se debatirán en el Parlamento autonómico durante la sesión plenaria del próximo miércoles.

El día antes, en sus cara a cara con los líderes de la oposición, el presidente Herrera deberá hacer un balance de legislatura que incluirá la corrupción a la pregunta del socialista Luis Tudanca, mientras que Pablo Fernández, de Podemos, pedirá al jefe del Ejecutivo regional que valore su gestión en este mandato para luchar contra la despoblación. Y Luis Fuentes, de Ciudadanos, le preguntará al presidente si Castilla y León está preparada para afrontar los retos económicos que se avecinan.

El martes también tomará posesión como procuradora del PP por Segovia Raquel Sanz, que ocupará el escaño que deja por esta provincia Silvia Clemente.