Castilla y León
Iberaval y la Junta estrechan lazos para ofrecer inversión a autónomos y pymes
El Programa ADE Financia 2013 se vuelca en los jóvenes y el pequeño comercio
Nueva inyección de oxígeno para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León (pymes). La renovación del Programa ADE Financia impulsado por Iberaval, en colaboración con la Junta, y respaldado por quince entidades financieras, permitirá que «ningún proyecto viable en nuestra Comunidad se quede en el cajón». Así lo destacó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, antes de suscribir el convenio de colaboración con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que este año contará con 80 millones de euros para préstamos de hasta 600.000 euros para inversiones y circulante, con un plazo de amortización de hasta 180 meses.
José Rolando Álvarez aseguró que la iniciativa ofrece una financiación «privilegiada en plazos y condiciones». Asimismo, indicó que la Región es «territorio» de pymes, por este motivo, consideró «crucial» apoyarlas al máxima, ya que se «tratan de el motor de desarrollo» de Castilla y León.
En esta misma línea, Tomás Villanueva subrayó que las novedades que presenta este año el Programa es el máximo respaldo a los emprendedores, a los proyectos de internacionalización y al pequeño comercio». En este sentido, explicó que los nuevos autónomos o nuevas sociedades, cuyos promotores sean menores de 30 años y cuenten con un proyecto viable, pueden obtener préstamos avalados por Iberaval a largo plazo de hasta 50.000 euros. Los proyectos que se inicien o consoliden en municipios de menos de 20.000 habitantes podrán optar a préstamos por importe máximo de 150.000 euros, también con bonificación del dos por ciento. Para la financiación de inversiones empresariales y necesidades de capital circulante de jóvenes emprendedores que quieran convertir sus proyectos desarrollados en centros educativos en una empresa viable, se podrán solicitar préstamos a largo plazo de hasta 25.000 euros «a bajo interés y una bonificación del dos por ciento», resaltó el consejero.
El sector del comercio podrá, a través del programa, financiar con hasta 100.000 euros proyectos de inversión y sus necesidades de capital circulante, con la misma bonificación que la línea anterior.
También el ADE Financia de 2013 se incorpora una línea de préstamos avalados por Iberaval para la financiación de pequeñas empresas que quieran iniciar su actividad con empresas ya establecidas que vayan a cerrar por jubilación y otra circunstancia.
Balance positivo
El consejero resaltó que desde el 2000, año en que se puso en marcha el Programa, se han apoyado a cerca de 7.500 iniciativas que han generado una inversión superior a los 1.170 millones, y han supuesto la creación de 9.500 empleos y 2.600 empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar