Castilla y León

Igea anuncia medidas para frenar el impacto del Brexit y aranceles

El vicepresidente de la Junta visita en Baltanás (Palencia) la fábrica Quesos Cerrato, acompañado del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios

El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Germán Barrios saludan a los propietarios de la fábrica Quesos Cerrato
El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Germán Barrios saludan a los propietarios de la fábrica Quesos Cerratolarazon

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció medidas para frenar el impacto económico que puede producir el Brexit y los aranceles anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una visita a la fábrica de Quesos Cerrato, en la localidad palentina de Baltanás, junto al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, el número dos del Gobierno regional aseguró que «van a trabajar para minimizar los riesgos».

En este sentido, recordó que nuestra Comunidad exporta a Gran Bretaña más de 120 millones de euros, mientras que, en el caso de EEUU, equivale a más de 60 millones de euros, por lo que «el impacto en la economía de Castilla y León sería muy importante al suponer pérdidas para un sector esencial y uno de los pilares de la economía autonómica».

Además, Igea subrayó la necesidad de «poseer, a la menor brevedad posible, un Gobierno de España estable que sea capaz de afrontar una crisis comercial y otra posible económica».

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo autonómico ya está «en la tarea» y haciendo todo lo posible para afrontar los problemas que pudiera ocasionar un «Brexit duro» que, en su opinión, «es un problema más importante para la industria agroalimentaria de la Región que la subida arancelaria en Estados Unidos».

En este sentido, anunció que el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, se reunirá la próxima semana con el sector agrario para abordar el problema de la guerra comercial con Estados Unidos, y que se están estudiando las medidas presupuestarias que habría que tomar si esto ocurriese, ya que tendrán un impacto en los ingresos de la comunidad y «en los gastos y ayudas a la industria y cooperativas que se podrían ver afectadas», informa Ical.

«Todo eso esta encima de la mesa» y la Junta de Castilla y León hará todo lo posible para «frenar o mitigar los efectos de esta situación», dos amenazas «reales» que en su opinión son consecuencia de «los populismos, del nacionalismo y de quienes no creen en la libertad ni en el libre mercado».

Por otra parte, el vicepresidente se refirió a la empresa Quesos Cerrato, de la que señaló que es un «ejemplo» y resaltó que es una compañía que factura 200 millones de euros y da empleo a 400 personas en nuestra Comunidad.

«Agropal es un lujo para nuestra comunidad y un espejo donde mirarse para conseguir que la Región aproveche todos sus recursos y consiga que todo el valor añadido de su campo y de su industria agroalimentaria se quede en Castilla y León», subrayó Francisco Igea, quien reiteró que son estos emprendedores los que «hacen superar las dificultades y los que consiguen que la economía autonómica pueda seguir creciendo».