Castilla y León

Igea apoya una Comisión sobre Discapacidad en las Cortes aunque la ve de «difícil encaje»

El vicepresidente de la Junta se reúne en Valladolid con los representantes del Cermi en Castilla y León

Igea y Carlos Raúl de Pablos, de la Junta, se reunen con Francisco Sardón, Juan Pérez y Elena Briongos, del Cermi
Igea y Carlos Raúl de Pablos, de la Junta, se reunen con Francisco Sardón, Juan Pérez y Elena Briongos, del Cermilarazon

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se reunía ayer con los representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla y León, quienes le trasladaban las principales demandas y reivindicaciones de este colectivo, que trabaja por mejorar la calidad de vida del 10 por ciento de la población de esta Comunidad afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Entre ellas, la de que puedan tener más voz y protagonismo en el parlamento autonómico a través de su presencia y participación activa en una Comisión sobre Discapacidad que se pueda poner en marcha en las Cortes.

Una medida que Igea acogía con agrado y veía «con buenos ojos», según sus propias palabras, aunque aseguraba también que la veía en estos momentos de difícil encaje puesto que las comisiones que se crean en el Parlamento se organizan por Consejerías y poner en funcionamiento una que no coincida con un departamento de la Junta «podría afectar al sistema organizativo», decía.

En cualquier caso, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior aseguraba que la presencia del sector de la Discapacidad en la vida política y parlamentaria de esta tierra debe ser continua así como la de la sociedad civil en la Administración.

Otras de las peticiones que hacía el Cermi a la Junta, en boca de su presidente, Juan Pérez, era instar al Gobierno de PP y Cs a que trabajen para dar sostenibilidad económica y viabilidad a las organizaciones que laboran cada día por el bienestar de las personas con Discapacidad y sus familias y que impulsen la accesibilidad universal. Pero, también, Pérez pedía al Gobierno regional que si el objetivo final es la integración e igualdad de oportunidades de estas personas, pues que den un nuevo impulso al empleo. «No vemos mejor forma de integración social que estás personas puedan encontrar un trabajo con el que ser autónomos y tener su proyecto de vida independiente», destacaba el presidente del Cermi en Castilla y León.

Igea hacía suyas todas estas propuestas, «porque hacer una política de iguales derechos y libertades es la seña de identidad de Ciudadanos», decía.

Asimismo, el vicepresidente destacaba la «impagable» labor que hacen estas organizaciones sociales de la Discapacidad, y respecto a la sostenibilidad, Igea solamente pedía a la sociedad civil y a estas entidades que sigan siendo transparentes como vienen siendo, tanto en los indicadores como en los resultados.

«Sensatez» en la oferta de Rivera a Sánchez

Preguntado por la oferta que lanzaba el líder de Cs, Albert Rivera, a Pedro Sánchez para evitar que se repitan elecciones -que pasa porque el PSOE renuncie a gobernar Navarra con el apoyo de Bildu, porque no suba los impuestos y porque se mantenga la Ley y la Constitución en Cataluña-, Igea decía que esta oferta le parece «sensata». «Es más, si alguien la ha secundado desde siempre, ése he sido yo», continuaba el vicepresidente, para quien esta propuesta «es la de un partido que piensa más en la estabilidad de todos que en su partido».