Política

Castilla y León

Igea apuesta por mejoras fiscales para evitar las deslocalizaciones

El candidato de Ciudadanos defiende el impulso a las pymes para «crear riqueza y más y mejor empleo»

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, visita la fábrica Maes Honey junto a David Castaño
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, visita la fábrica Maes Honey junto a David Castañolarazon

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, mantuvo que el futuro de la economía regional pasa por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la apuesta por la empresa familiar. Y para ello, dijo, hay que mejorar la fiscalidad, avanzar en igualdad y mejorar el funcionamiento de la Administración. «Si queremos que las empresas crezcan, generen empleo y fijen población hay que bajar los impuestos e impulsar ayudas que las permitan competir en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios», sentenció.

Igea, que arrancó su segundo día de campaña en Salamanca con la visita a la empresa familiar MAES Honey, en Aldeatejada, explicó que esta firma es un ejemplo de lo que es el futuro económico de la Comunidad. «Estas empresas son las que fijan población, dan riqueza al territorio y las que hacen que la economía de Castilla y León pueda funcionar».

A su juicio ha llegado ya el momento, «30 años son más que suficientes, para cambiar las cosas», aunque «algunos digan ahora que van a hacer en 100 días lo que no han hecho en 10.000». Por ello, explicó, la apuesta de Cs por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el del Patrimonio, de tal manera que las compañías puedan pasar de padres a hijos y continuar su labor.

Menos burocracia

Además,defendió una burocracia muchísimo más ágil por parte de la Administración regional y también la igualdad de las inspecciones fiscales para evitar que las empresas se deslocalicen y se vayan a otras comunidades donde las condiciones son mucho más favorables».

Asimismo, el candidato de Cs a presidir el Gobierno autonómico hizo hincapié en la necesidad de ayudar a «la exportación lo mismo que se hace en las comunidades vecinas», de tal manera que nuestras empresas «no quieran irse a otros sitios donde las ayudas son más fáciles».

Para Igea, la lucha contra la despoblación requiere hablar en términos «reales», los cuales se materializan, según explicó, en «fiscalidad, oportunidades y funcionamiento de la Administración». Insistió también en que eso hace que «una empresa se localice en Castilla y León y no se vaya a otro sitio».

Además, aseveró que las familiares son las empresas que «más trabajo dan en nuestra comunidad» y son a las que, según señaló, «tenemos que ayudar a crecer porque son las que no querrán irse si lo consiguen».

«Aquí se habla muchas veces de la Fundación Anclaje, no se puede ser más conservador que presumir de una cosa que se llama anclaje. Aquí lo que hay que hacer es una fundación crecimiento, desarrollo, innovación. Tenemos que salir del anclaje, del conservadurismo, de la tristeza que ofrece siempre el PP y apostar por el futuro, la innovación, la libertad, por una Administración ágil que permita quedarse aquí y seguir creciendo», sentenció.