Zamora

Igea compromete nuevo apoyo para impulsar el progreso social y económico de Zamora

El vicepresidente se reúne con representantes de empresas, asociaciones y organizaciones de la provincia, en unos fructíferos encuentros en los que también participa el presidente de la Diputación, Francisco Requejo

El vicepresidente, Francisco Igea, se reúne con Francisco Requejo y representantes de empresas y asociaciones de Zamora
El vicepresidente, Francisco Igea, se reúne con Francisco Requejo y representantes de empresas y asociaciones de Zamoralarazon

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se comprometió con representantes de empresas, asociaciones y organizaciones de Zamora, a reforzar el apoyo de la Junta para impulsar el progreso económico y social de la provincia.

En la sede de Presidencia, en Valladolid, Igea escuchó las reivindicaciones de estos dirigentes en unos fructíferos encuentros en los que también participó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo.

Durante la reunión quiso dejar patente que el Gobierno regional ofrecerá su colaboración, como lo hará con el resto de provincias de nuestra Comunidad.

En este sentido, el vicepresidente avanzó que se va a reiniciar el trámite de declaración de industria prioritaria de la Biorrefinería del Barco. En concreto, y una vez se presente el expediente, se comprometió a que el Ejecutivo autonómico dará respuesta en tres meses.

A su vez explicó que ha cambiado el expediente, el plan de financiación y los inversiones, y que ahora «con una información más favorable», la decisión es suspender la tramitación del expediente anterior e iniciar uno nuevo, «al que daremos respuesta en un tiempo prudencial».

Igea también destacó que la petición principal que le han trasladado los representantes zamoranos y que es la misma que en el resto de las provincias de la Comunidad, es que el Gobierno regional facilite, lo máximo posible, los trámites a los emprendedores y favorezca la creación de empresas. «Reducir el número de pasos burocráticos es nuestro compromiso», aseguró.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León mostró su satisfacción tras las dos reuniones mantenidas con representantes zamoranos. «Hemos hablado de proyectos de futuro, de ver en qué podemos ayudar y en qué podemos ser útiles desde el Ejecutivo», afirmó, de ahí que una de las peticiones hechas desde las distintas organizaciones haya sido la de facilitar los trámites para los emprendedores.

Al respecto, cabe recordar que una de las metas que se ha propuesto el Ejecutivo autonómico es la de promover medidas que fijen población a través de proyectos de dinamización. Para ello, desde la Administración regional apuestan por que se lleven a cabo iniciativas que fomenten la cultura y el turismo; la industria agroalimentaria; la Universidad y la formación; pero también el apoyo al pequeño comercio, de manera que éste se actualice a las necesidades del mercado de hoy en día.

A las reuniones, además de Requejo, asistieron el presidente de Zamora 10 y director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto; el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec; el presidente de Azehos, Óscar Somoza; Vicente Merino, CEO de Magdala; y Silverio Mayendía, administrador de Biorrefinería Multifuncional Barcial y director jurídico de Magdala; y Juan Areta, de Mitsui and Co Chermnicals Spain.

Nuevo «rifi rafe» con Puente

En una intensa jornada, Igea tenía previsto reunirse con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el consejero de Cultura, Javier Ortega. Un encuentro que al final no se produjo, ya que el regidor lo suspendió al considerar que el vicepresidente se había «autoinvitado». Tras el rechazo, Francisco Igea calificó a Puente de «chulo de bar».