Actualidad

Igea llama a aprender a mirar a Europa como garantía de futuro y libertad

El vicepresidente de la Junta apuesta por reforzar las relaciones con Portugal en el día de este país en Salamaq

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, participaba ayer en Salamanca en el Día de Portugal que se celebraba en la feria Agroganadera Salamaq. Y lo hacía para reafirmar el compromiso de colaboración de la Junta con nuestro país vecino pero también y sobre todo para reivindicar la Unión Europa como garante de futuro y libertad, frente a aquellos que apuestan por el pasado, en referencia a los nacionalismos y los que defienden las fronteras.

Publicidad

«Debemos aprender a mirar a Europa y acostumbrarnos a que nuestra manera de ser y nuestro futuro depende especialmente de nuestra colaboración con los programas europeos que compartimos con Portugal», destacaba el también consejero de Transparencia. Ordenación del territorio y Acción Exterior.

En presencia del secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno portugués, Miguel Freitas, el vicepresidente se comprometía a reforzar aún más las relaciones y la alianza que nuestra Comunidad mantiene con las regiones Norte y Centro de Portugal, con especial hincapié en el turismo. Y más si cabe, decía, ante los «riesgos» en el horizonte financiero de la Unión Europea del futuro 2021-2027. «Hay políticas que van a cambiar por lo que hay que estar atentos para que esas políticas no afecten a Castilla y León y Portugal», aseguraba Igea.

«Este espíritu de colaboración es el que tiene que marcar las relaciones entre España y nuestro país vecino porque sin ambas naciones y su historia, no se entendería la historia del mundo», apuntaba Francisco Igea.

En este sentido, anunciaba que en los próximos días se llevarán a cabo los primeros contactos institucionales con los representantes políticos de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Comunidad tanto del Centro como del Norte de Portugal para fijar fechas de reunión. Al respecto, avanzaba que se planteará presentar a los nuevos responsables de la cooperación transfronteriza en Castilla y León y la realización de una hoja de ruta para esta legislatura. «Sólo si actuamos conjuntamente podremos incrementar nuestra fuerza y poder negociador ante los gobiernos español y portugués y ante la Unión Europea», insistía el vicepresidente.

Publicidad

Por su parte, Miguel Freitas recogía el guante y apostaba también por potenciar las relaciones a ambos lados de la frontera pero también por contar a partir de los próximos años con una representación más fuete en la Feria Agropecuaria de Salamanca.

Publicidad

Una Feria que mira al país vecino con agrado

El presidente de la Diputación de Salamanca,. Javier Iglesias, aseguraba que Salamaq es una feria «que siempre mira a Portugal con agrado» y confiaba en estrechar más las relaciones en el futuro con Portugal con el apoyo de la Junta. Objetivo: sacar el máximo jugo a los fondos europeos. Además, Iglesias destacaba la apuesta de Salamaq por la I+D+i , seña de identidad de una feria «que busca la excelencia».