Castilla y León

Igea respalda los proyectos del Consejo de la Memoria Histórica y garantiza recursos

El vicepresidente de la Junta asegura que facilitará la búsqueda, localización e identificación de las víctimas

Un instante del encuentro que mantenían ayer Francisco Igea y Ángel Hernández
Un instante del encuentro que mantenían ayer Francisco Igea y Ángel Hernándezlarazon

Compromiso de la Junta con los proyectos y objetivos del Consejo de la Memoria Histórica así como a la hora de facilitar a las familias la búsqueda, localización e identificación de los restos de sus seres queridos, víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la posterior Dictadura de Francisco Franco.

Así se lo trasladaba ayer el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, al presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, durante el encuentro que mantenían ayer en Valladolid. Una reunión en la que Igea, al igual que hizo durante su comparecencia al inicio de la reciente legislatura, garantizaba también al ex secretario regional de CCOO que tendrán los medios administrativos y recursos económicos necesarios para que las familias puedan llevar a cabo esa tarea, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el vicepresidente recordaba que la normativa autonómica garantiza la protección e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria histórica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.

A la reunión asistían también el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, competente en esta materia, han informado fuentes de la Junta.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, en su última reunión en abril de 2019, realizó una valoración positiva de las actuaciones realizadas en su primer año de actividad, junto a la Administración regional, buena parte de ellas enfocadas al fomento de valores y principios democráticos y al conocimiento de los hechos sucedidos durante la guerra civil y la dictadura.

Sin embargo, advirtió de la importancia de seguir avanzando en la reparación moral, en el reconocimiento y en la recuperación de la memoria personal de quienes fueron víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Asimismo, acordó reclamar e la Junta que asuma desde lo público el conjunto de actuaciones que en materia de memoria histórica ha desarrollado, hasta ahora, la sociedad civil y especialmente las asociaciones para la defensa de la memoria histórica. También pidieron una adecuada estructura política y administrativa para desarrollar las políticas de memoria histórica y, por último, que la Junta lidere el impulso y aprobación de un proyecto de ley que aborde la memoria histórica en Castilla y León.

En abril de 2018, y bajo el mandato todavía del popular Juan Vicente Herrera, el Gobierno de la Comunidad dio luz verde al Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y en su contenido consta la creación de dos consejos, uno asesor y otro de carácter técnico.

El primero de ellos, presidido por Hernández, dirige recomendaciones en esta materia, informa sobre los mapas de fosas y conoce las ayudas económicas concedidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica. El segundo informa con carácter preceptivo y vinculante las solicitudes para la localización y exhumación de víctimas.