Castilla y León

Implantan la receta electrónica para un mayor control sanitario en veterinaria

La medida posibilitará una mayor vigilancia ante el uso ilegal de medicamentos para animales

El director de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, junto a Luciano Díez durante la firma del acuerdo
El director de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, junto a Luciano Díez durante la firma del acuerdolarazon

La medida posibilitará una mayor vigilancia ante el uso ilegal de medicamentos para animales.

Reforzar la seguridad alimentaria y garantizar los niveles sanitarios más exigentes en salud animal y huama. Es lo que propiciará la entrada en vigor de la receta electrónica en el mundo de la veterinaria, tras el acuerdo adoptado por la Consejería de Agricultura y el Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León.

Un convenio que contó con la presencia del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, junto al presente del Consejo, Luciano Díez, quienes destacaron que con estas medidas se pretende contar con un mayor control sanitario, algo que contribuirá a mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad.

Llorente se mostró partidario de que en un mercado cada vez más globalizado y con consumidores más exigentes, se hace necesaria que las explotaciones puedan tener acceso a los mercados internacionales sin ningún tipo de trabas, en especial las producciones de vacuno de carne y de porcino.

Con este acuerdo, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios se compromete a colaborar en la edición del modelo de receta veterinaria en formato papel, como documento normalizado, gestionando su distribución, numeración y custodia. Además, incorporará un sistema que posibilite rastrear la edición y distribución de la receta.

Llorente comentó que la receta vererinaria electrónica supone un avance real en el control sanitario y una modernización, al permitir la puesta en marcha de una base de datos sobre el consumo real de medicamentos, el establecimiento de medidas eficaces de reducción del riesgo en las producciones ganaderas, así como el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos y posibilitará la adopción de medidas ante posibles usos ilegales de medicamentos para animales.

El director general también comentó que durante el pasado año no se detectó en la Comunidad ningún caso de brucelosis bovina y, en breve, se realizará la petición a la UE para que la provincia de Zamora sea reconocida como indemne a esta enfermedad, sumándose así a Burgos, Soria y Valladolid. En cuanto a la tuberculosis bovina, el pasado año produjo un nuevo descenso de la prevalencia, ya que el número de explotaciones con casos positivos fue del 1,87 por ciento.