Valladolid
Importante ahorro con el plan de traslado de oficinas exteriores a áreas diplomáticas
El plan para trasladar delegaciones comerciales en el exterior de Castilla y León a oficinas diplomáticas dependientes del Gobierno reducirá los costes entre el 20,4 por ciento de México DF y el 89 por ciento de Varsovia, ciudad esta última donde el ahorro será mayor por las modificaciones, que girarán en torno a la reducción de puestos de trabajo, disminución del gasto en alquiler, estructura y personal, según la información oficial de la Junta. La iniciativa se hará efectiva después de que el Gobierno regional decidiera aceptar este año la «invitación» del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de reubicar a los empleados públicos de la Comunidad que trabajan fuera de España en las embajadas y consulados nacionales para reducir costes de representación. Así, de las catorce delegaciones con las que actualmente cuenta el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera fuera del territorio nacional, once sufrirán cambios, mientras que únicamente Estocolmo, Casablanca y Lima se mantendrán.
En la ciudad sueca, la oficina se ubica en la Cámara de Comercio local con un gasto en 2011 de 62.000 euros. Por el momento, la Junta considera que la colaboración con esta entidad y las sinergias que se producen del contacto continuado con los empresarios adheridos a esta institución se traduce en que sea más interesante continuar prestando los servicios desde allí para facilitar el trabajo de los promotores de comercio exterior y para la identificación de oportunidades.
Por su parte, la ciudad más poblada de Marruecos no sufrirá traslado porque la oficina ya se encuentra enclavada en la Cámara Española de Comercio en esta metrópoli, con un gasto de 47.000 euros. Y en Lima, la oficina regional está en una localización oficial relacionada con la misión diplomática del Estado, como es la Cámara de Comercio, por lo que no se producirán modificaciones sustanciales en los gastos correspondientes a la misma, más si cabe cuando su mantenimiento se sitúa en 12.400 euros.
Destaca el caso de Varsovia, oficina que media para las exportaciones regionales en Polonia, Ucrania, República Checa y los países bálticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar