Castilla y León
Impulsan la profesionalización en el sector turístico para afianzar el liderazgo
Nuevas tecnologías y comercialización, ejes prioritarios del programa de la Junta
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera impulsará la profesionalización del sector turístico para afianzar un liderazgo de calidad. El Plan de formación 2016-2019, en el que trabaja la Junta como un compromiso de legislatura, tiene como objetivo la potenciación de los expertos en las distintas materias para «satisfacer de forma adecuada» las exigencias de los visitantes. También se busca mejorar la competitividad de este motor económico para nuestra Comunidad.
El programa, que ya se ha presentado ante la Mesa de la Formación, se articula en cinco ejes estratégicos, que se desarrollan en cinco bloques formativos, para recoger todas las materias que contribuyen a la formación y cualificación de los profesionales del sector turístico de Castilla y León. El objetivo último es impulsar la calidad turística y continuar mejorando la imagen de la Comunidad a nivel nacional e internacional, que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.
La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige María Josefa García Cirac, está diseñando esta estrategia con estrecha colaboración de los empresarios del sector, instrumentada a través de la Mesa de la Formación en materia de turismo, comisión del Consejo Autonómico.
Como resultado de este consenso, ya en el año 2016 se desarrollarán acciones formativas para dar respuesta a todos los ámbitos necesarios que permitan avanzar en la competitividad del sector. En concreto, se abordarán aspectos como la mejora de la profesionalización, la especialización, internacionalización de nuestra demanda, revalorización de las profesiones turísticas, mejora en el conocimiento de idiomas o acceso a las nuevas tecnologías. Además, pretende adecuar permanentemente la formación impartida a las necesidades reales de las empresas y a la potencialidad del sector.
Proyecto flexible y abierto
Por ello, se configura como un documento abierto y flexible que será objeto de evaluación periódica a través del Consejo Autonómico de Turismo y de su Mesa de la Formación.
El Plan de formación parte de un concepto amplio de destinatario, pues va dirigido a todas las personas físicas o jurídicas que intervienen en el sector de uno u otro modo y a aquellos colectivos con potencial para formar parte de él, como los desempleados o los emprendedores. Se podrán beneficiar de este plan tanto empleados por cuenta ajena, para actualizar sus conocimientos y acceder a nuevas técnicas, y a empresarios, tanto autónomos, tan importantes en el sector turístico, como pequeñas y medianas empresas, tan relevantes en su papel de creación de empleo. Asimismo, se dirige a emprendedores que quieran poner su dinamismo al servicio del desarrollo turístico de Castilla y León, como a desempleados que quieran incorporarse al sector.
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