Convenios colectivos
Industria prevé «sosiego» en las cuencas mineras con el nuevo Plan del Carbón
Sindicatos, patronal Carbunión y Ministerio de Industria firmaron el Acuerdo Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. La valoración de todos ello es que «es el mejor acuerdo que se podía haber alcanzado», a pesar de no ser al que aspiraban ninguna de las partes.
Tras año y medio de duras negociaciones «todos han cedido» para lograr el único acuerdo posible por el que se contemplan cerca de 400 millones de euros para planes de reactivación y proyectos empresariales para lograr un objetivo: «que a partir de 2019 las explotaciones mineras que sean competitivas puedan seguir abiertas sin perjuicio de que hayan recibido ayudas o no», aseguraron desde el Ministerio, que auguraron «tranquilidad y sosiego» en las cuencas mineras españolas. Es decir, que a partir de 2019 sólo se mantendrán las empresas capaces de funcionar sin ayudas procedentes de Europa.
El Plan del Carbón contempla una reducción de la plantilla del sector, que pasará de 4.894 trabajadores en 2012 a 4.4956 en 2018, lo que supone una rebaja del 8,1 por ciento. Además, a lo largo de la vigencia del preacuerdo, la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional será del 7,5 por ciento.
En cuanto a la edad de jubilación ordinaria, se establecerá en los 54 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar