Castilla y León

Inmigración, emigración y cooperación al desarrollo, retos sociales de la Consejería

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Los inmigrantes, los castellanos leoneses en el exterior y el respaldo a las zonas más deprimidas del planeta constituyen la vertiente más social del departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez. Y, todos esos espacios contarán con importantes medidas durante el próximo ejercicio. Para empezar, los residentes extranjeros en Castilla y León, que se beneficiarán el III Plan Estratégico de Inmigración 2014-2017, con la participación de asociaciones sin ánimo de lucro y municipios.

Entre los propósitos que contempla está la apertura del portal del inmigrante.

En cuanto a los emigrantes, se prevé elaborar el II Plan Integral, que abordará las nuevas necesidades de quienes viven en el exterior y los retornados. Como novedad, detalló el consejero, se creará una nueva línea de ayuda, con una previsión inicial de 30.000 euros,para que quienes deseen regresar a Castilla y León y necesiten apoyo lo puedan hacer.

En el apartado de la cooperación al desarrollo, que recibirá la misma cantidad que en este ejercicio -es decir 3,8 millones de euros-, se desarrollará el Plan Director 2013-2016, que impulsará ayudas económicas no reembolsables para microacciones en el exterior. En el último año, detalló De Santiago-Juárez, estas acciones de la Junta de Castilla y León han llegado a 850.000 personas.

Unas medidas que aplaudieron los intregrantes del PP en la Comisión de Hacienda de las Cortes. El portavoz de ese grupo, Javier García Prieto, remarcó que, «pese a las dificultades, se mantiene el apoyo a estos programas solidarios».

De igual manera, consideró que las cuentas presentadas suponen un «ejemplo en la reducción del gasto corriente».