MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
04:19
Actualizado

Instan a los ayuntamientos a que se sumen al sistema «Viogén» contra la violencia machista

Delegación del Gobierno y FRMP unen fuerzas para coordindar acciones de sensibilización del Pacto de Estado

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén
    La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén /

    Eduardo Margareto/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 20:33h

Comentada
Santiago Felipe.  Valladolid. 13/9/2019

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, instaron a aquellos ayuntamientos que cuenten con policía local que se sumen al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

En la actualidad, Mercedes Martín indicó que existen 18 consistorios adheridos a este sistema, y manifestó que se va a trabajar para que haya más ya que la «policía municipal se encuentra todo el día patrullando las calles en pueblos y ciudades, conoce lo que pasa y resulta claves y básica en la prevención y en atajar un tema tan dramático como la violencia de género».

Desde la FRMP, Ángeles Armisén, añadió que desde el «respeto a la autonomía municipal» este organismo llevará a cabo una labor informativa entre los municipios que tiene cuerpos policiales para que se sumen al sistema Viogen. «Lo haremos entre municipios y capitales que aún no se han adherido. A veces es un tema de la gestión de sus propias policía locales. La verdad es que de los 2.248 de la Comunidad hay muy pocos de más de 5.000 habitantes y de menos que cuenten con agentes. Ya hay 18 y vamos a ver si lo que restan, que no son muchos, se suman y vamos a animarles a los demás municipios a colaborar con todas las herramientas posibles en la lucha contra la violencia de género», arguyó.

Ahora mismo hay 18 en la Comunidad Autónoma adheridos al sistema «VioGén», con seis en Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada, el Tiemblo y la propia capital), siete de León (la capital, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Villaquilambre), tres de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de La Sagrada y Santa María de Tormes); y uno en Soria y en Valladolid.

Mercedes Martín trasladó también a los responsables de la FRMP los objetivos que persigue el Gobierno de España y el Pacto de Estado con la aportación en 2019 de 2,2 millones de euros a los ayuntamientos de Castilla y León para que realicen acciones tendentes a combatir «la abominable e intolerable lacra social» que supone la violencia de género.

En esta línea y sobre la adhesión a «Viogén» djjo que precisamente ha habido casos de municipios de Castilla y León que este año reciben menos fondos que pasado porque, a pesar de haberse adherido al sistema no estaban llevando a cabo la protección conjunta. Se les asignó por formar parte 16.095 euros adicionales a cada uno.

Según la delegada del Gobierno, un Ejecutivo central que se postula «como profundamente municipalista», conoce la importancia de las entidades locales tanto a la hora de atender y auxiliar a las víctimas de violencia de género como de prevenir estos casos antes de que se produzcan o de que se agraven.

«Su proximidad con el ciudadano es un elemento clave para anticiparse a la violencia de género», apuntó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs