Política

Castilla y León

Inversión millonaria en regadíos de Burgos, Salamanca y Palencia para ahorrar costes

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, asegura que también se reducirán las emisiones nocivas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con los representantes de los regantes de las tres comunidades firmantes
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con los representantes de los regantes de las tres comunidades firmanteslarazon

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, acaba de firmar con las comunidades de regantes la ejecución de las obras que, tras 10 millones de inversión, permitirán una reducción de los costes y de las emisiones contaminantes, 5.240 toneladas de dióxido de carbono al año. Un proyecto que va a beneficiar a 3.690 regantes que trabajan 11.122 hectáreas, según apuntó la consejera al presentar los tres convenios de colaboración con las comunidades de regantes del Canal de Pisuerga, Soto de Cerrato y Canal de La Maya.

El acuerdo, que cuenta con la inversión de los referidos 10 millones de euros, de los cuales la Junta financia el 50 por ciento, incluye la realización de los estudios de viabilidad para analizar las diferentes soluciones energéticas y determinar la más viable, redactar los proyectos y ejecutar las obras necesarias para garantizar la introducción de este tipo de energías alternativas.

«El objetivo que persiguen estos convenios es reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, reduciendo el coste de este gasto, que alcanza los 355.000 euros al año, lo que permitirá mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas», según explicó Marcos.

Se trata «de lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, de introducir sistemas de producción sostenible, de disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y de impulsar las energías renovables como marca la política europea para reducir la huella de carbono». Con esta actuación, se avanza en el compromiso de la Junta de buscar soluciones que reduzcan los costes de la energía de los regadíos modernizados, que en algunos casos complican su competitividad ante el incremento de los costes de la energía eléctrica tradicional», precisó.

El convenio suscrito con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga (Burgos-Palencia), Luis Alberto Nebreda, compromete una inversión de 7,2 millones de euros que beneficiarán a 3.200 agricultores. La consejería firmó, además, con el presidente de la Comunidad de Regantes de Soto de Cerrato (Palencia), Francisco Javier Núñez, otro convenio destinado también a mejorar la modernización energética del regadío de esta zona mediante la implantación de energías alternativas. Los 960.000 euros presupuestados para estas obras van a mejorar la competitividad de las explotaciones de 120 regantes que trabajan en una superficie de 841 hectáreas en las que se reducirá la emisión de dióxido de carbono en 520 toneladas cada año.

El tercero de los convenios ha sido con el presidente de la Comunidad de Regantes de La Maya, José Antonio Alonso, con una inversión de 1.800.000 euros en realización de obras de generación de energías alternativas en regadíos de la zona.