Ministerio de Fomento

Inversión millonaria para recuperar Castrocontrigo

El consejero Antonio Silván explica que esta ayuda servirá para reforestar la zona afectada por el incendio forestal

Los escolares 'arriman el hombro' en la reforestación
Los escolares 'arriman el hombro' en la reforestaciónlarazon

Los gobiernos de España y de Castilla y León destinarán casi diez millones de euros para recuperar la zona quemada en el incendio del pasado verano que arrasó un total de 11.724 hectáreas en la localidad leonesa de Castrocontrigo. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, junto con escolares y alcaldes de la zona, en el acto principal del Día del Árbol.

En este sentido, explicó que esta ayuda llegará en diversas actuaciones como la corrección de la erosión, la retirada de restos, la reforestación, la defensa contra los incendios y las plagas forestales o la restauración de diferentes infraestructuras. Del mismo modo, también se financiarán los trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros.

El Ministerio aprobó una «declaración de emergencia» para la zona con el objetivo de que los trabajos se lleven a cabo cuanto antes. Su ejecución, coordinada por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, se encargó ya a «diversas empresas».

La primera acción financiada con esta cantidad se iniciará en la primavera de 2013, se prolongará hasta 2016, y su alcance se verá reflejado en los siguientes diez años. El objetivo es reorganizar la masa forestal, poner en marcha acciones de restauración vegetal, de corrección de erosiones y de defensa de las infraestructuras viarias. También se impulsará la recuperación de la fauna y se llevarán a cabo diferentes acciones de defensa preventiva contra los incendios forestales.

Además, desde finales del año pasado se está avanzando en el diseño de la restauración, que debe ir adecuando sus pasos a las primeras estimaciones sobre la evolución de la regeneración natural. Hasta el momento ya se han efectuado análisis sobre la cantidad de piñón presente en el suelo y su viabilidad y, aunque no se dispone de datos definitivos, se estima que podría haber «entre 70.000 y 500.000 piñones por hectárea», según las zonas, y «con porcentajes de viabilidad por encima del 80 por ciento». Este dato indica que la regeneración natural «será esencial en la mayor parte de la superficie quemada».

Concienciar y sensibilizar

Antonio Silván quiso trasladar a los castellanos y leoneses un mensaje de «concienciación y sensibilización» sobre los daños que causan los incendios y sobre la importancia de conservar las masas forestales, que «son un sinónimo de vida».

En este sentido, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que Castrocontrigo sufrió una «catástrofe motivada por la mano de un delincuente», pero que con «voluntad y recursos públicos» se conseguirá «regenerar y poner en valor al monte». Y es que, el fuego afectó a más de 11.700 hectáreas y a los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna y a las trece juntas vecinales de esa zona.

Los escolares 'arriman el hombro' en la reforestación

Más de 62 escolares, junto con diez de sus profesores, celebraron el Día del Árbol participando en talleres de resina, plantación y siembra en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo (León). Además, los alumnos de los pueblos cercanos elaboraron un mural colectivo que recogió sus «sentimientos» relacionados con el fuego en los bosques. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que presidió el acto, indicó que con esta iniciativa «los chavales van a sembrar una semilla física», pero también «otra en la concienciación y la sensibilización de todos nosotros» sobre los incendios.