Política

Castilla y León

«IU es hoy más necesaria que nunca para que haya trabajo digno y con derechos»

José Sarrión, candidato de IU-Castilla y León en Marcha a la Junta, asegura en una entrevista a LA RAZÓN que apoyará cualquier opción que desaloje al PP del Gobierno regional

José Sarrión, coordinador regional de IU
José Sarrión, coordinador regional de IUlarazon

José Sarrión Andaluz (Cartagena, 1982, pero salmantino de adopción), afronta sus segundas elecciones autonómicas como candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Junta. Esta vez liderando «Castilla y León en marcha», una coalición formada también por el Partido Castellano Tierra Comunera, Anticapitalistas y Alternativa Republicana. Sarrión no se marca objetivos, dice que sale a ganar y que han elaborado un programa para gobernar. Pero tiene claro que su misión es seguir siendo el altavoz de los colectivos en lucha. «Somos una izquierda sólida y que no tiene miedo a decir la verdad aunque esto implique perder votos».

– ¿Por qué los castellanos y leoneses tienen que votar a «Castilla y León en marcha»? ¿Cuáles son los problemas de la Comunidad?

– La defensa del empleo es nuestra bandera. El gran problema de esta tierra es la falta de trabajo digno y con derechos. Esta es la clave y lo que da lugar a la despoblación en los pueblos, pero también en las ciudades. Creemos que la Comunidad tiene la obligación de construir espacios que permitan el desarrollo de un trabajo con dignidad. Y en este escenario, IU es hoy más necesaria que nunca para lograrlo.

-¿Qué plantean para darles una solución?

-Queremos potenciar la inspección para que se regularicen las 45.000 horas extras a la semana ilegales que o bien no se pagan o se pagan mal fuera de convenio. También promovemos una ley de persecución del fraude en la contratación dirigida a los falsos autónomos. Y es que con solo aplicar la legislación laboral e impulsando la inspección se crearían miles de empleos de una tacada. Asimismo, vemos necesario un plan industrial que potencie los sectores tecnológicos porque crean empleo de valor añadido. Y, en el medio rural, apostamos por nuestros recursos naturales y por el pequeño ganadero o agricultor que es quien fija población y da vida a los pueblos. Es vergonzoso que entreguemos nuestra riqueza a grandes multinacionales extranjeras que no tienen ningún interés en nuestra tierra

– ¿Pero si estamos pidiendo industria en el medio rural para combatir la despoblación, cómo se vende a la gente que hay que apostar por el pequeño propietario y no por grandes empresas?

– Hay que ir sector a sector. Y el agroalimentario es muy claro. Se ha visto con el lácteo. Antes, con la cuota, se protegía a las familias ganaderas al obligar a la industria a comprar un porcentaje de leche pero el liberalizarse el sector, ésta compra a quien quiere y envasa por debajo de los costes de producción. El modelo que se nos importa es la desaparición de estos pequeños ganaderos por grandes superficies que venden leche perdiendo dinero porque la usan como atractivo para atraer clientes. Si queremos luchar contra la despoblación no podemos hacer nuestros los criterios del neoliberalismo, que es la competencia a cualquier precio.

- Usted, siempre muy crítico contra las multinacionales...

– Sí. Y en la Industria tenemos varios ejemplos recientes como Vestas o Made. Fiamos nuestro futuro al capital extranjero de multinacionales que vienen atraídas por las subvenciones, que cobran sin compromiso de permanencia y después se van pero no por que pierdan dinero sino porque quieren ganar más. Y no hay derecho a esto. ¿Para qué queremos a los representantes políticos si luego las decisiones importantes se toman a miles de kilómetros de España? Ahí es donde a mi me gustaría ver el patriotismo de algunos. Y no con banderas, sino defendiendo nuestra tierra de intereses extranjeros. Si no somos capaces de controlar la economía, menos lo haremos de nuestro destino.

- ¿Qué valoración hace de las pasadas elecciones generales?

– La mejor noticia ha sido que la irrupción de Vox no ha sido tan alta como apuntaban las encuestas, aunque España ha perdido la excepcionalidad que tenía de no contar con un partido de extrema derecha en el Parlamento.

-¿Por qué Unidas Podemos no ha logrado diputados en la Comunidad?

– Lo sucedido requiere una autocrítica en la izquierda que todavía no he visto en Podemos. Se han propuesto candidatos que no habían visitado las provincias a las que representaban en cuatro años. IU siempre ha defendido primarias abiertas, también a nivel autonómico, pero no se nos escuchó. Las urnas han hablado y poco más hay qué decir. Pero cuando se reclama ser alternativa de Gobierno no hay que serlo solo en los discursos sino también en la práctica política.

- ¿Qué opina de que Equo vaya ahora con Podemos?

– Soy respetuoso con las decisiones ajenas. Para mí ha sido un placer trabajar con ellos. Pero IU, y ahora junto a «Castilla y León en marcha», seguirá siendo el partido ecologista de referencia en las Cortes. Hemos sido los únicos que hemos defendido el Medio Ambiente ligado al medio rural.

- La caza es un ejemplo. Se quedaron solos en las Cortes.

–A la gente hay que decirle la verdad, no lo que quiere oír. Nosotros decidimos en base lo que es correcto o no, nunca por criterios electorales. Y esto es importante porque de lo contrario no habría proyecto alternativo y, por lo tanto, no habría política ni democracia. IU defiende la caza en ciertos sectores. Hay cuatro especies como el jabalí, el corzo, el ciervo y el conejo que se deben gestionar desde la actividad cinegética, pero también bajo la consideración en algunos casos como plagas. Algo que la Junta no hace para no asumir indemnizaciones. La gente tiene que saber que detrás de todo hay un móvil económico. IU apuesta por una caza sostenible, bien diseñada, con informes reales sobre censos y conforme a las directivas europeas.

- ¿Qué sensaciones tiene de cara al 26 de mayo?

–Hay ansias de cambio. Noto cierto cansancio en la gente con el PP. Pero no hay que olvidar que ese cambio no puede ser solo de color sino con políticas.

- ¿Y en clave municipal?

–Hemos demostrado en Zamora sobre todo con Francisco Guarido, y también en Valladolid, que no sólo sabemos denunciar en la calle sino que sabemos gestionar de manera seria, transparente y responsable desde la austeridad personal y el aumento del gasto social.

- ¿Apoyaría IU un Gobierno del PSOE con Cs?

–Haremos lo que decida la militancia en referéndum. Yo apoyaría cualquier alternativa que suponga desalojar al PP de la Junta, pero no entraría en un gobierno del PSOE y menos con Ciudadanos. Nuestro papel sería vital para hacer oposición por la izquierda a los socialistas.