Salamanca

Javier Iglesias: «Hay que incentivar fiscalmente a quien se quede o venga al campo»

El presidente de la Diputación de Salamanca pide una legislación distinta para el medio rural

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamancalarazon

Repite al frente de la Diputación de Salamanca por tercera vez y lo hace libre de pactos al conseguir el Partido Popular la mayoría absoluto. Algo raro de ver en estos tiempos de multialianzas que corren. Fiel a sus ideales, Javier Iglesias vuelve a reivindicar, más si cabe, el papel de estas administraciones, imprescindibles, en su opinión, para atender los principales retos de los municipios más pequeños, que tienen en el empleo y en la despoblación, los grandes campos de batalla. Así lo concreta en un encuentro con LA RAZÓN, donde desvela sus prioridades fundamentales para los próximos cuatro años para que los salmantinos gocen de una mayor y merecida calidad de vida en los núcleos rurales.

-Mayoría absoluta. Eso significa que en Salamanca se ha apostado por el PP y por la gestión que se ha venido realizando estos últimos años.

–En las municipales los salmantinos nos han dado el mejor resultado en toda España. Hemos tenido su confianza hacia la gestión de los alcaldes y concejales del PP. Y eso es porque nosotros siempre hemos dado mucho valor a los municipios, especialmente a aquellos más alejados y con menos recursos, y con independencia del color político.

-¿Y eso ha sido la clave para que vuelvan a confiar en ustedes otros cuatro años?

–Nosotros nos creemos lo que hacemos. Aquí no estamos cruzados de brazos ni viendo pasar el tiempo. Hemos tomado decisiones importantes, que afectan a la gestión pública. Hemos sacado mucho partido a los recursos de la institución para vincularlos a las personas del medio rural. Hemos dado un paso adelante para pasar de ser una administración para prestar servicios a otra creadora de oportunidades. Somos pioneros en alentar y proteger a los nuevos emprendedores y todos los años dedicamos más de dos millones de euros.

-¿Y esta iniciativa, está dando resultados óptimos?

–Por supuesto. Es más, tenemos que dedicar más recursos para ello, y estamos a punto de sacar la sexta convocatoria. Y a parte de ello, estamos trabajando con instituciones de la provincia, como por la propia Universidad (USAL), para unir las necesidades del medio rural al conocimiento. Nos hemos convertido en el departamento del I+D+i de muchas empresas salmantinas de la mano de la USAL.

-Estamos ante su tercer mandato. ¿Tiene la hoja de ruta marcada y sus prioridades?

–Seguir ofreciendo los mejores recursos públicos. Atender a las personas más desfavorecidas. El empleo, que debe seguir siendo otra de las prioridades. Y hacer una política transversal de todas las administraciones para hacer frente a la despoblación. España no se puede permitir que se vacíe el campo y es por ello, que tenemos que incentivar a los que se quieran quedar.

-¿Y qué propone la Diputación de Salamanca para ello?

–Mejores condiciones económicas. El hecho de tener que pagar menos impuestos. Tiene que haber una dualidad en la legislación española. Una discriminación positiva para los que vivan en el medio rural. Se lo tenemos que hacer más fácil. O el tema mismo de la banda ancha. No hay que demorarlo, hay que hacerlo ya. Creo que ahora se ha creado el caldo de cultivo y existe voluntad de hacerlo entre todos. Pero ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos.

-Una de las grandes bazas de la Diputación y donde se ve su apuesta por lo rural es la organización de Salamaq, que cada edición supera registros

–Es un certamen que hacemos, no sólo para los ganaderos y agricultores de Salamanca, sino de toda España. Lo debería acoger, probablemente el Gobierno de España. Lleno absoluto otra vez y no damos más de sí. Tenemos la mejor exposición de ganado puro, con más de 1.600 cabezas y otra de maquinaria impresionante. En su conjunto es la más completa de las ferias que se realizan en España dedicada al sector primario.

-¿Y cómo se está trabajando el en tema turístico y que resultados está dando?

–Tenemos un Plan de Turismo que está funcionando bastante bien. Es multidisciplinar y que está incidiendo en crear valor. El Toro Bravo, Salamanca en Bandeja... Los datos atestiguan que Salamanca es una de las provincias punteras en visitantes. Tenemos mucha diversidad y eso atrae mucho. Y estamos a punto de reabrir la vía de tren turístico en las Arribes, para que sea transitada a pie. Va a ser el Caminito del Rey de Salamanca, y estoy seguro que va a dinamizar más esa zona.

-¿Qué le van a pedir al nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y al «futurible» de España, Pedro Sánchez?

–Mira, puede valer perfectamente para las dos administraciones. Que se pague menos en las zonas rurales. Alfonso Fernández Mañueco tiene pensado implementar durante estas semanas medidas que van en este sentido y el Gobierno de España debería tomar ejemplo. Y otra, la legislación diferente que deben tener los pueblos. A veces los vecinos se encuentran con demasiados problemas que podían ser evitados, apelando al Medio Ambiente. Ponemos zancadillas a los emprendedores para que puedan desarrollar su actividad y hay que buscar la compatibilidad.