Castilla y León

Javier Iglesias reivindica un pacto de Estado contra la despoblación que cuente con las entidades locales

Salamanca celebra el Día de la Provincia y rinde homenaje a las cuatro primeras alcaldesas de 1979

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, preside los actos por el Día de la Provincia. En la imagen el presidente junto a las primeras alcaldesas de la provincia a las que se ha homenajeado. (De I a D): Evangelina Hernández en Fuentes de Oñoro, Lucía Torres en Ledesma, Encarnación Montejo en San Pedro del Valle, y Antonio García en nombre de Gloria García, en Espeja
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, preside los actos por el Día de la Provincia. En la imagen el presidente junto a las primeras alcaldesas de la provincia a las que se ha homenajeado. (De I a D): Evangelina Hernández en Fuentes de Oñoro, Lucía Torres en Ledesma, Encarnación Montejo en San Pedro del Valle, y Antonio García en nombre de Gloria García, en Espejalarazon

Un pacto de Estado contra la despoblación, capitaneado por el Gobierno que «salga en las urnas» en el que participen las Comunidades Autónomas pero que cuente también con los ayuntamientos y diputaciones. Es lo que reivindicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante el discurso con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Una fecha especial ya que sirvió para rendir homenaje a las cuatro alcaldesas de la provincia en 1979, coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, en un acto en el que estuvieron presentes los regidores de los 362 municipios salmantinos.

Javier Iglesias resaltó la importancia de los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que como señaló «hicieron historia y abrieron el camino a un período de libertas y prosperidad». En ese sentido, afirmó que «nadie pone en duda el papel de alcaldes y alcaldesas» al servicio de la democracia.

Iglesias instó a «no abrir debates indeseados y estériles», como los que cuestionan las instituciones más históricas y manifestó que los miembros de las corporaciones locales «son absolutamente necesarios para diseñar políticas contra la despoblación». Así remarcó que «en la España rural, el problema no son los políticos, sino las políticas». Por ello, pidió «políticas valientes e imaginativas», para afrontar el desafío y añadió que los ayuntamientos, «son parte de la solución».

Asimismo, el presidente de la Diputación incidió en el papel de la mujer «clave para conseguir revertir el fenómeno de la despoblación».

En esta edición del Día de la Provincia, se homenajeó a las cuatro mujeres del 79 que fueron merecedoras del bastón de mando de los municipios, que «rompieron un techo de cristal» y ayudaron a visibilizar que la vida municipal «no es cosa solo de hombres». Las alcaldesas homenajeadas fueron Evangelina Hernández, de Fuentes de Oñoro, Lucía Torres, de Ledesma, Encarna Montejo, de San Pedro del Valle, y Gloria García Soto, de Espeja.