Diputaciones
Jesús Julio Carnero da nuevos pasos en la mejora de la producción de piñón blanco
El presidente de la Diputación renueva un fructífero convenio con la Universidad de Valladolid
El presidente de la Diputación renueva un fructífero convenio con la Universidad de Valladolid.
Ampliado el convenio entre la Universidad de Valladolid (UVA) y la Diputación para proseguir con un estudio que mejore la producción de piñón blanco en la provincia. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, en la inauguración en Pedrajas de San Esteban de la jornada final del denominado proyecto «ProPinea». «La idea es continuar con los trabajos desarrollados hasta este momento y así seguir avanzando en todas aquellas medidas que contribuyan a recuperar el rendimiento en los pinares», aseguró.
Carnero destacó el importante trabajo realizado para conocer las causas del descenso de la producción de piñones y anunció el nuevo convenio tras finalizar el suscrito en diciembre de 2013. Desde entonces se ha procedido a la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con las masas de pino piñonero y la producción del piñón en la provincia de Valladolid.
Como recordó en su intervención, este convenio nació de una jornada previa celebrada también en Pedrajas de San Esteban en la que la Junta y el INIA-Cifor presentaron los últimos informes que apuntaban a la necesidad de continuar estudiando las causas que provocaban un importante descenso de la producción de piñón blanco. Al respecto se apuntó a la presencia de un insecto, el «Leptoglossus Occidentalis», como principal agente causante, aunque no se tenían apenas datos ni sobre su ciclo biológico ni sobre su incidencia en los pinos piñoneros. Para el presidente de la Diputación de Valladolid, el sector del piñón como producto de calidad y su incidencia económica, especialmente en Pedrajas de San Esteban y su entorno, juega un papel importante. «No dudamos en contribuir económicamente para que los estudios pudieran continuar y así dar una respuesta a la preocupación de los productores de piñón blanco y de los propietarios de montes de nuestra provincia», explicó.
El convenio suscrito con la UVa permitió destinar 60.000 euros para que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (INIA) realizara, durante dos años, un estudio que debía abordar un triple objetivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar