Valladolid

Jesús Julio Carnero pide a Estado y Junta apoyo «por sensibilidad con los pueblos»

El presidente de la Diputación de Valladolid confía en que los fondos van a llegar

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita Mucientes junto a la alcaldesa Emiliana Centeno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita Mucientes junto a la alcaldesa Emiliana Centenolarazon

Sin perder la esperanza y con todo el «ímpetu» y fuerzas del mundo hasta conseguir el apoyo económico suficiente del Estado y la Junta para los pueblos vallisoletanos. Así lo indicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien reiteró que una de las prioridades de esta legislatura es que las ‘‘administraciones mayores’’ vuelvan a cofinanciar las obras de los planes provinciales, «por sensibilidad hacia los habitantes del mundo rural».

En este sentido, explicó que «lo he reivindicado en todas y cada una de las convocatorias que se fueron sacando en la pasada legislatura y lo voy a seguir haciendo ahora». «Tengo la esperanza de que voy a dejar de pedir esos fondos autonómicos y estatales por que al final van a llegar», añadió.

Jesús Julio Carnero, que eligió Mucientes para realizar la primera visita de esta legislatura, aseguró sentirse con las ganas del primer día para lograr que los pequeñas localidades de la provincia sigan creciendo.

Sobre el municipio ubicado en la comarca de Cigales, el presidente de la institución provincial destacó que refleja «muy bien la realidad» que viven la mayoría de los pueblos vallisoletanos.

En este sentido, Jesús Julio Carnero se congratuló de que la agricultura y la ganadería hayan sufrido «una transformación importante» que ha permitido la presencia de una pujante industria agroalimentaria «con productos de calidad como el queso y el vino».

En el municipio, la reelegida alcaldesa por el PSOE, Emiliana Centeno, recibió al presidente provincial acompañada de la Corporación en el histórico edificio consistorial, pidiendo apoyo para sustituir la deteriorada carpintería exterior. A su vez agradeció el apoyo de los fondos de la Diputación para poder rehabilitar el siguiente punto de visita, la anexa Casa de la Cruz, edificio del siglo XVI que acoge la oficina de turismo, el archivo, la biblioteca y el Centro de Documentación del Clarete, con el que se pretende recuperar el patrimonio relacionado con el mundo del vino de los municipios de la DO Cigales.

Al respecto, Emiliana Centeno, agradeció el respaldo de la institución provincial, ya que «es la única administración que nos ayuda».

La jornada del presidente de la Diputación en Mucientes concluyó con una visita a tres bodegas y una quesería artesanal.