MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
16:34
Actualizado

Jesús Losada resalta los «buenos tiempos de la poesía», al recoger el Premio José Zorrilla

El escritor zamorano agradece el reconocimiento y define la lírica como «el oxígeno que respiramos»

  • El galardonado con el Premio de Poesía José Zorrilla, Jesús Losada, junto a la ministra Isabel García Tejerina; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; Luis María Ansón; Enrique Cornejo y Alejandro Royo-Villanova
    El galardonado con el Premio de Poesía José Zorrilla, Jesús Losada, junto a la ministra Isabel García Tejerina; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; Luis María Ansón; Enrique Cornejo y Alejandro Royo-Villanova
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2016. 13:11h

Comentada
Valladolid. 7/6/2016

«Corren buenos tiempos para la poesía. Este tipo de reconocimientos me animan a seguir trabajando». Con esta satisfacción recogió el escritor zamorano Jesús Losada el IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, por su obra «El peso de la oscuridad».

En una gala, en el vallisoletano Teatro José Zorrilla y acompañado de lo más granado del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad civil de la sociedad, el galardonado definió la lírica como «el oxígeno que respiramos», por lo «el día en que desaparezca habrá desaparecido la vida».

Asimismo, indicó que recibe el premio con «mucho entusiasmo», pero «con humildad», ya que «seguro que se presentaron otros libros igual de maravillosos y de ser dignos de este galardón.

También Jesús Losada agradeció a Enrique Cornejo el impulso de este tipo de galardones que hacen que el mundo literario crezca y también resaltó que el reconocimiento llegue de su tierra.

Sobre la obra, el galardonado afirmó que se trata de un libro de viajes cargado de sorpresas y con dos escenarios muy distintos, un urbano y otro más rural, «donde reflexiono y hago una simbiosis del viaje interior y del geográfico». Losada, que antes de impartir clases en Santo Domingo, también lo hizo en Costa Rica, en Cerdeña (Italia) y en la India, explicó que el poemario se nutre de todas las experiencias y anécdotas vividas en estos países. El libro, que comenzó a escribirlo una noche de verano de 2010 mientras viajaba a Portugal, arranca «con la imagen del fuego», la misma que le sirvió cuatro años más tarde para concluir la obra en Nicaragua mientras observaba el volcán Ometepe.

Aunque reconoce que es un escritor que le gusta mucho pulir la obra «como si fuera un diamante frío fruto del fuego», argumenta que sus libros son lo que se denomina poema río con un hilo conductor que define como escribir «desde la profundidad de la herida, entendiendo la herida como la crisis que nos azota a nivel mundial o el desamor».

Por su parte, el promotor del galardón, Enrique Cornejo, destacó la calidad de las galardonados en las cuatro ediciones y señaló que el objetivo es que el José Zorrilla se convierta en el mejor Premio de Poesía de España.

Últimas noticias