MENÚ
martes 15 octubre 2019
20:29
Actualizado

Jornada festiva y reivindicativa en El Bierzo, que pide más voluntad política y unidad de acción

Una financiación estable, mejores infraestructuras e internet de calidad, principales reclamaciones de la comarca

  • Suárez-Quiñones conversa con Faustino Sánchez en presencia de Olegario Ramón, Álvarez Courel, Eduardo Morán y José Manuel Pereira, en Ponferrada
    Suárez-Quiñones conversa con Faustino Sánchez en presencia de Olegario Ramón, Álvarez Courel, Eduardo Morán y José Manuel Pereira, en Ponferrada /

    César Sánchez/Ical

Ponferrada.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2019. 21:41h

Comentada
Pedro Alonso.  Ponferrada. 9/9/2019

Una financiación estable para favorecer el desarrollo y crecimiento del Consejo Comarcal del Bierzo; mejores comunicaciones viarias e infraestructuras, con la A-76 entre Ponferrada y Orense como prioridad; que todos los pueblos tengan acceso a internet de calidad; y, sobre todo, voluntad política y unidad de acción de todas las administraciones con un objetivo común: favorecer el progreso y desarrollo económico y social de una comarca, que ha sido fuertemente castigada durante la última crisis económica en España. y plantar cara a la despoblación aprovechando las potencialidades de esta zona.

Estas eran, grosso modo, las principales reclamaciones que los bercianos, a través de sus responsables políticos, trasladaban ayer al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, con motivo del Día del Bierzo que se celebraba en Ponferrada, que se encuentra estos días en fiestas honrando a su patrona, la Virgen de la Encina.

Peticiones a las que hay que sumar, también, una mayor apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y artístico y por el comercio local.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, hacía hincapié en que la ausencia de una financiación estable «está lastrando las oportunidades de la comarca», y aprovechaba la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para pedirle que «cuanto antes» se pueda firmar un nuevo convenio marco que permita el desarrollo competencial y la actuación del Consejo comarcal, así como retomar la construcción de una sede propia.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por su parte, reclamaba un «pacto simbólico» entre administraciones para aprovechar las potencialidades del Bierzo, mientras que el primer edil de Villafranca, José Manuel Pereira, demandaba una mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, así como más apoyo a las pequeñas industrias locales y a la recuperación del patrimonio «para atraer turismo».

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, urgía a la conformación de un Gobierno en España «que haga avanzar las grandes infraestructuras proyectadas en el territorio», y pedía un mayor esfuerzo e implicación también a todas las administraciones por hacer llegar las nuevas tecnologías a todas las localidades de una provincia a la que definió como «la tierra de los mil pueblos».

Agua de calidad y en cantidad para Las Médulas

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participaba también de estos actos del Día del Bierzo. Y lo hacía para reafirmar su apuesta y la de su departamento para que el área de las Médulas tenga agua en cantidad y de calidad. El consejero comprometía más de seis millones de euros en esta legislatura para e proyecto de depuración y abastecimiento de este inigualable entorno paisajístico berciano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs